El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) firmaron en la mañana del jueves el acuerdo de cesión a la entidad de la unidad de estancia diurna 'San Juan de Dios', culminando así el procedimiento que hace realidad las nuevas instalaciones de dicha asociación en la ciudad.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la asociación, Ismael Almanzor, acompañados por la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María Santana, el concejal de Contratación, José Antonio Moreno Ocón, y técnicos y representantes de los Servicios Sociales Comunitarios y de Afadax, se reunieron en la sala noble del Ayuntamiento para suscribir el protocolo de actuación.
Moreno Ferrer recordó el gran esfuerzo que han realizado ambas partes para poder culminar este procedimiento y agradeció la importante labor que realizan asociaciones como Afadax en el municipio. “Para las administraciones es fundamental colaborar con estas entidades para llegar a través de ellas a los usuarios finales y atender a aquellas personas que lo necesitan”, explicó.
Durante cerca de cuatro años el Gobierno municipal ha trabajado en la cesión de esta unidad de estancia diurna, intentando agilizar el procedimiento en todo momento. “Hemos encontrado algunas dificultades administrativas pero siempre ha habido voluntad por ambas partes de sacar este proyecto adelante y hoy celebramos poder culminar este proceso y que Afadax pueda ocupar las nuevas instalaciones por el bienestar de los enfermos, sus familiares y sus mejorescuidados”, destacó el regidor veleño.
Por su parte, el presidente de Afadax comentó que “estamos muy felices, agradecidos e ilusionados con la firma de hoy y con esta nueva etapa que comenzamos; sobre todos por nuestros pacientes y por poder mejorar nuestra organización tanto en servicios como en calidad”. “Por nuestra parte vamos a trabajar para hacer lo posible que esta unidad esté en funcionamiento lo antes posible”, añadió Almanzor.
La unidad de estancia diurna está ubicada en parte de las instalaciones del antiguo Hospital de San Juan de Dios, configurada como un establecimiento de carácter social en los que se facilita la estancia durante el día y la convivencia entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social, mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas, estableciendo en su caso, servicios básicos de información, orientación y atención social.
El nuevo centro servirá para poner en valor la experiencia acumulada por AFADAX en la atención, intervención y formación en el ámbito del Alzheimer y las demencias y permitirá convertir al equipamiento en un centro de referencia en su área.