Anabel Veloso estrena su nuevo espectáculo Oro sobre Azul en la XXI Bienal de Flamenco. La cita el próximo 10 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla.
Una propuesta en la que la bailaora almeriense se adentra en sus raíces portuguesas de la mano del Flamenco con olor a Fado.
La “saudade” y la vivencia flamenca se dan la mano en Oro sobre Azul, el nuevo espectáculo de la compañía de la bailaora Anabel Veloso, que se estrenará en el marco de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, el próximo 10 de septiembre, en el Teatro Central. En esta nueva propuesta, la artista almeriense se recrea en sus orígenes lusos por parte de padre, adentrándose de lleno en la cultura portuguesa y en sus tradiciones. Para ello, unirá en el escenario Flamenco con olor a Fado, con la cerámica de ambos países como pretexto estético, sin llegar a construir una fusión más, sino por la necesidad de la creadora de dejar aflorar sus dos mitades, la portuguesa y la andaluza.
Oro sobre azul es la expresión que utilizan los portugueses para señalar que algo eso tiene las proporciones perfectas. El país vecino no sería lo mismo sin sus bellos y perfectos azulejos y mosaicos, sin el Fado, su máxima expresión musical, o su nostalgia portuguesa, que no es sólo un estado de ánimo, sino una forma de vida como el Flamenco. Anabel Veloso, hija de padre lisboeta y criada en Andalucía, mostrará al público sus dos raíces. “Nos meteremos de lleno en la cultura de Portugal, en la cultura del azulejo, en cómo se forman los pueblos, las migraciones humanas, en su origen y vertiente antropológica a través de la danza y una visión estética y sonora acorde con nuestro tiempo”, explica Veloso.
Esta última creación de la Compañía de Anabel Veloso cierra una trilogía de piezas coreográficas: Delicatessen (2017); 24 Quilates (2019) y Oro sobre Azul (2020).
En Oro sobre Azul, Veloso, al baile, estará arropada en el escenario del Teatro Central por el elenco habitual de su compañía: Naike Ponce al cante; Javier Patino a la guitarra; Diego Villegas, flauta, saxo y armónica; Pablo Suárez al piano; Carlos Merino a cargo de la percusión y Roberto Jaén a las palmas. Además, contará con la colaboración especial de Pedro Pernas, actor y cantante portugués de reconocido prestigio. La música original está firmada por Javier Patino, Pablo Suárez, Naike Ponce y Diego Villegas.
La prolífica trayectoria de Anabel Veloso la ha llevado a participar como artista en la Bienal de Flamenco de Sevilla con distintas compañías flamencas antes de la creación en 2009 de su propia compañía, con la que lleva formando parte de la programación de la Bienal desde el año 2012, cuando estrenó su espectáculo de Flamenco infantil “Sintonía Fantasmal”.
Le siguieron los estrenos de Flamencolandia, también para público infantil y juvenil en la Bienal de 2014 y el doblete de la edición de 2016 con El árbol con alas, espectáculo infantil, y Secreto a Voces, creación para adultos.
La Compañía de Anabel Veloso reaparecerá en la presente edición de la Bienal de 2020 con el estreno absoluto de Oro sobre Azul, un espectáculo producido Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, con la ayuda de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Teatro Oriente de Morón de la Frontera y el Auditorio de Roquetas de Mar.