El SAS recibirá seis plantas rehabilitadas del Hospital Militar el próximo 3 de diciembre. A partir de esa fecha y con el horizonte de enero de 2021, la Consejería de Salud empezará a equipar los nuevos espacios con 150 camas hospitalarias en tres plantas (4,5 y 6), 27 para UCI (en la segunda), sala de rayos (primera) y admisión (baja). En esta primera fase de las obras, que arrancaron hace poco más de un mes, la Junta invertirá ocho millones.
En tiempo récord y después de 15 años de abandono de un hospital que fue transferido al Gobierno andaluz equipado y para su puesta en uso inmediato, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha resaltado que Sevilla recuperará el Militar en un momento "clave", además. "Si en el invierno tenemos un repunte, contaremos con recursos como éste", ha señalado Moreno tras el recorrido realizado a las obras. A pesar del repunte de los contagios, que "preocupa" a la Junta, el presidente ha recordado que Andalucía es la penúltima en incidencia por habitante. "Tenemos un amplio margen en camas hospitalarias", ha apostillado, en caso de que la pandemia "cobre mayor intensidad".
El presidente de la Junta ha calificado este proyecto del Militar como la "joya de la corona" del plan de infraestructuras que servirá para "modernizar el sistema sanitario público andaluz". Son 117 millones de euros los que se invertirán en 672 obras. Para Sevilla, el montante supera los 30,7 millones de euros, de los cuales ya están ejecutándose casi 18. "Esta pandemia mundial requiere de agilidad y eficiencia. Este gran desafío lo afrontamos con una puesta a punto de la sanidad y para acabar con una deriva inaceptable" que sufría, en palabras del presidente de la Junta, el sistema público andaluz, en alusión a los gobiernos socialistas.
Abundando en ello, Moreno ha recordado los años de "desidia, abandono y expolio" a los que ha estado sometido el Militar. "Hoy hablamos de una realidad", ha apostillado, tras conocer el avance de unos trabajos en los que hay cien personas trabajando en turno y medio.