El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha recordado este lunes al PP que el gobierno municipal lleva "trabajando años" en una "estrategia de rehabilitación" de conventos en colaboración con las congregaciones religiosas y el Arzobispado con ejemplos como el de la Capillita de San José, Madre de Dios, Santa Inés y Santa Clara, una estrategia que se traduce en una inversión "exclusivamente municipal" de 4,2 millones de euros en los últimos años.
"Mientras el PP está conociendo ahora los conventos, el Ayuntamiento lleva ya años trabajando en la recuperación del patrimonio religioso, y ello a pesar de que cuando ha gobernado esta ciudad no ha mostrado el mismo interés por resolver la situación de algunos conventos que ha llegado a ser preocupante", ha señalado Flores en una nota de prensa en la que ha detallado que existe una línea permanente de colaboración entre el gobierno de la ciudad y los conventos que suma ya más de 1,2 millones de euros.
Estos fondos han sido destinados a distintas congregaciones, y a ellos hay que sumar la rehabilitación de la Iglesia del convento de Santa Clara a través de un convenio con el Arzobispado por el cual el Ayuntamiento ha aportado más de tres millones de euros "que han permitido desbloquear una intervención pendiente desde hace dos décadas". Como ejemplo de estas actuaciones, Flores ha puesto la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Bien de Interés Cultural, BIC), que se encontraba clausurada desde 2014 por su "deficiente estado de conservación" y que ha podido ser recuperada gracias a una aportación del Ayuntamiento de 380.000 euros.
También el caso de la Capillita de San José de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, para la que se prevén 60.000 euros este año y otros 60.000 en 2023 para completar la restauración de las pinturas murales de la bóveda más próxima al crucero, cuya dos primeras fases también contaron con una aportación municipal de 360.000 euros. A esto se suma una aportación para el Convento de Santa Isabel (de la Congregación de Religiosas Filipenses), donde se desarrollarán intervenciones "urgentes" en su portada renacentista, así como para la reposición del solado de la iglesia, con una colaboración municipal de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.
También ha recordado el delegado la intervención patrimonial en la Capilla del Carmen de Calatrava (de la hermandad del mimo nombre), que consistirá en la eliminación de humedades y la restauración de las fachadas de la capilla del siglo XVII. En total, son 10.000 euros en 2022 y otros 25.000 euros para el próximo ejercicio. Por último, Flores ha apuntado que además de estos tres edificios religiosos "se está trabajando para cerrar acuerdos" que posibiliten trabajos de restauración y rehabilitación para el Convento de Santa Inés (Clarisas) y la Puerta de Córdoba adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo) y que forma parte de la Muralla de la Macarena.