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Sevilla

Triana recupera su punto de información turística en el Castillo de San Jorge

La actuación forma parte de la estrategia municipal para ampliar el espacio turístico de la ciudad

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  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el punto de información turística en el Castillo de San Jorge, en Triana. -

El plan turístico para el barrio de Triana se estrena este lunes con la apertura de un punto de información para el visitante en el Castillo de San Jorge, un espacio recuperado que permitirá, "más que captar turistas, orientar a éstos por distintos contenidos culturales poco aprovechados hasta ahora". De hecho, las instalaciones, situadas junto al Mercado y el Puente de Triana, estarán abiertas a partir de las 10,00 horas y mostrarán al visitante "un primer acercamiento" al legado arquitectónico de la que fue durante 300 años sede del Tribunal de la Inquisición en Sevilla, un patrimonio que el Ayuntamiento de Sevilla está restaurando para su próxima apertura.

La actuación forma parte de la estrategia municipal para ampliar el espacio turístico de la ciudad, incorporando nuevos itinerarios y atractivos para el turista, ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa. El objetivo final es lograr un turismo "más sostenible, diversificando y repartiendo la oferta y los beneficios de esta industria por otros barrios". Una apuesta por un modelo de gobernanza turística que contribuye a "desconcentrar los flujos turísticos" y encontrar en la ciudad un "mayor equilibrio" entre los usos para el visitante y el residente.

Esta apertura refuerza también la marca Sevilla, al potenciar una de las imágenes más tradicionales de la ciudad. Triana tiene una marca reconocida internacionalmente, es un barrio con una identidad propia, valores culturales y una dilatada tradición flamenca, alfarera y de edificios singulares que dan pie a una "oferta turística propia", ha remarcado el Consistorio. Así, tras la apertura del punto de información, los nuevos pasos serán la señalización de itinerarios turísticos por el barrio.

De hecho, en el inventario de recursos turísticos de Triana está presente el flamenco, en torno al que se articula una oferta de tablaos, bares, peñas y escuelas con áreas habilitadas para espectáculos; y también la artesanía, con una alfarería que se remonta al siglo XV y que cuenta en la actualidad con un espacio específico "con gran potencial para el turista", el Museo de la Cerámica, que puede ser punto de partida para conformar una ruta por otros lugares de interés próximos, como la Cartuja y el Arenal.

Otro de los "argumentos" para "guiar" al visitante es el de los corrales de vecinos, una de las manifestaciones culturales "más típicas" de este barrio, que conserva ejemplos en las calles Pagés del Corro, Castilla, San Jorge y Alfarería, en el entorno del nuevo punto de información turística. No son los únicos espacios singulares de Triana, donde hay calles y edificios con "identidad suficiente" para conformar una ruta que comienza en el puente de Triana y acaba en la Capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la Esperanza de Triana, que cuenta con su propio museo.

Este argumento cofrade inspira un nuevo itinerario, el que une las distintas fiestas y eventos culturales, entre ellos los toros. En Triana, hay una serie de monumentos de interés para la visita del aficionado a la tauromaquia, desde el monumento a Belmonte a plazas conmemorativas a distintos toreros que se complementan con una serie de establecimientos de restauración, bares y tabernas con inspiración taurina.

Este plan turístico de Triana responde también a la estrategia municipal que recoge el Plan Turístico de Sevilla, elaborado con la Junta de Andalucía, y que apuesta también por extender las rutas turísticas a nueva áreas como San Bernardo, la Macarena y Triana; y al espíritu que se incluye dentro del Plan 8 y el Plan Estratégico de Sevilla 2030. La intención del Ayuntamiento, a través de Sevilla City Office, es ir extendiendo también la red de puntos de atención turística por otros barrios y enclaves de la ciudad. Además, se expondrán para su venta productos de firmas locales muy conocidas y que refuerzan la marca Sevilla.

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