sandra sánchez n. jerez
Salimos de la crisis después de entrar en el túnel de la recesión en el año 2008. Eso es al menos lo que parecen decir los índices de desempleo y de creación de empresas. La última Encuesta de Población Activa (EPA)revelaba una tasa de paro del 22,37 %, más de cinco millones de parados en el conjunto del país, un dato que representaba un 7,26 % menos de parados en Andalucía que en el primer trimestre de este año.
Además, según datos ofrecidos por la Confederación de empresarios de Andalucía (CEA), el número de empresas constituidas en nuestra comunidad durante 2014 fue un 2,4 % superior al ejercicio de 2013. Y se rompió así la dinámica que venía siendo habitual desde que comenzó la crisis: tras seis años consecutivos de destrucción del tejido empresarial, en Andalucía se constituyeron 11.164 empresas nuevas en 2014.
Pero, contra las cifras favorables, el número de parados de larga duración va en aumento desde que comenzó la crisis, y se aproxima en este tercer trimestre de 2015 a valores próximos al 50 % en Andalucía.
La provincia no escapa mejor de las cifras: un 27,1 % de los parados gaditanos lleva menos de un año sin empleo; el 16,5 % lleva entre uno y dos años; y el 56,4 % de los parados llevan más de dos años sin un trabajo, según datos ofrecidos por CCOO de Andalucía a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Se consideran parados de larga duración aquellos que llevan un año en paro, pero el Gobierno quiere disminuir la alerta diciendo que los parados de larga duración son aquellos que llevan más de dos años en paro”, ha aclarado la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucía, Nuria López, en declaraciones a Información.
El paro de larga duración se consolida como un problema estructural en el mercado de trabajo actual y, lejos de atajarse, empeora: la crisis ha dejado en la cuneta de la recuperación económica a aproximadamente a unos 22.000 trabajadores de más de 55 años en la provincia de Cádiz, según los datos del Instituto Nacional de estadística (INE).
Para la secretaria general de CCOO Cádiz, “esta es una de las principales preocupaciones del sindicato”, y es que “más del 62 % de los parados de la provincia no cobra ya prestación”.
Formación
La formación es clave para reinsertar en el mercado laboral a los parados, pero, según alertó la pasada semana el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, los desempleados gaditanos “tienen carencias en materia de formación”, y solicitó a la Junta que “reactive las escuelas taller, casa de oficios y talleres de empleo”.
A las palabras del subdelegado de la pasada semana, han respondido la secreatria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, que ha instado a De Torre a que acabe con el problema: “si el subdelegado cree que el probelma es la formación de los parados, ¿por qué no ha atajado ya el problema?”.
Para Rodríguez “es importante las acreditaciones de competencias profesionales, fundamentales para poder trabajar y de las que carecen muchos parados de larga duración”, en respuesta a la falta de formación de los desempleados gaditanos: muchos de ellos no tienen formación oficial, pero apuesta por el valor de la experiencia.
La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO de Andalucia, Nuria López, por su parte, asegura que si los parados no tiene formación “ se debe a la austeridad y a la actitud pasiva del Gobierno central para acabar con esta lacra”.
Cifra récord
Además de liderar los porcentajes de parados, de paro juvenil, de destrucción de empleo y de siniestralidad laboral, Cádiz es también la primera provincia de Andalucía con mayor número de parados de larga duración: un 56,4 %de las personas que tienen empleo en la provincia llevan más de dos años en esa situación.
Por lo que, para CCOO, es “primordial” la Renta Básica de Inserción para los parados de larga duración, algo que, junto a otros colectivos, viene reclamando el sindicato a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que contendría además otras medidas de inserción laboral.
NURIA LÓPEZ. SECRET. EMPLEO CCOO ANDALUCÍA
La falta de formación “se debe a la austeridad”
Entiende que el Gobierno central “tiene una actitud pasiva” en cuanto al problema del paro.
LOLA RODRÍGUEZ. SECRET. GENERAL CCOO CÁDIZ
A Javier de Torre: “¿Por qué no ataja ya el problema?”
Ha instado al subdelegado del Gobierno a que “ataje el problema, si cree que la formación es la raíz”.