No obligatoria
Los denunciantes consideran que, al tratarse de una concesión “no tenemos por qué apoyar económicamente un trabajo que compete, en sí mismo, a la empresa concesionaria”.
La portavoz de la Asociación en Defensa del Cementerio, Francisca Bautista, en declaraciones realizadas a este diario, asevera que “no es obligatorio el pago de dicha cuota” por parte de aquellas personas que tienen nichos u osarios de propiedad en el camposanto.
Bautista recuerda que dicha cuota “anual fue aprobada hace unos años, durante el mandato de Patricio González, por parte del Ayuntamiento con el concesionario del Cementerio” y más tarde “fue ratificada por la asociación, después de mantener una reunión que mantuvimos con el concesionario de Parques Jardines y Cementerios, a la que asistió también nuestro presidente, Rafael España”.
Esta decisión se fundamenta en que “los propietarios de los nichos somos los primeros interesados en que el cementerio tenga la mejor imagen posible”. Además, “tampoco es una cuota desorbitada y se estableció como una primera medida para que comenzaran las labores de mantenimiento” en el recinto.
En concreto, con dichas cantidades, “ahora ha sido abierta una puerta nueva de acceso a la parte nueva, evitando dar rodeos innecesarios”. También “se ha realizado un camino, se ha instalado un grifo en dicha zona, reparado varias cornisas que estaban agrietadas y se va a arreglar el suelo de algunas calles”.
En cualquier caso, “también creemos que el concesionario está obligado, según la concesión, a realizar estos trabajos, así como a gestionar, con los propietarios de los antiguos panteones, de familias pudientes, que los acondicionen”.