El tiempo en: Antequera

Jerez

El PP pide al Gobierno reanudar el diálogo sobre la soberanía

Presentada una iniciativa en el Congreso para tratar de lograr un acuerdo con el Reino Unido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Partido Popular considera necesario reanudar los contactos con Gibraltar, sin renunciar a una relación amistosa con las autoridades gibraltareñas. -
  • ?En las negociaciones se tendrá en cuenta a la actual población gibraltareña?
  • ?La colonia no tiene aguas territoriales y las operaciones de patrulla han de cesar de forma inmediata?
El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno que reanude la negociación sobre la soberanía de Gibraltar para tratar de lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre el contencioso de la colonia británica.

En este sentido, el PP aboga por “recuperar el espíritu que tuvieron los anteriores Gobiernos democráticos y retomar el diálogo sobre la soberanía de acuerdo con las resoluciones de la ONU, sin renunciar a una relación estrecha y amistosa con las autoridades gibraltareñas”.

“Después de cuatro años sin tratar la cuestión del estatus de la colonia, consideramos preciso que se reactiven los contactos con el Reino Unido para encontrar una solución definitiva”, manifestaron los populares.
Asimismo, el PP admite que “en dichas negociaciones, una de las premisas es que se tendrá en cuenta a la actual población gibraltareña”.

Diálogo
Por otro lado, el Partido Popular recuerda que “el diálogo sobre la soberanía del Peñón se puso en marcha sobre la base del llamado Proceso de Bruselas, firmado en el año 1984, y se prolongó hasta el 2002, entonces bajo el Gobierno del PP”.

“La llegada al poder del PSOE en el año 2004 implicó un cambio de estrategia sustentada en el Foro de Diálogo, creado en diciembre de ese año con la participación de España, Reino Unido y Gibraltar”, afirmaron los populares.

“Este organismo tiene como fin acordar medidas en beneficio de la población de Gibraltar sin cerrar la puerta al diálogo sobre la estatus del Peñón, en manos británicas desde el año 1713 en virtud del Tratado de Utrecht”, manifestaron los populares.

Además, en su iniciativa, desde el Partido Popular se muestran partidarios de mantener esta colaboración siempre que “ello no suponga en modo alguno reconocimiento, avance o retroceso de las respectivas cuestiones entorno a la soberanía, sobre todo  en particular en lo que respecta a las aguas que rodean a Gibraltar y al istmo, que España también reclama”.

Cooperación
Además, el Partido Popular defiende “la continuidad de las restricciones sobre la cooperación en materia militar con las autoridades gibraltareñas mientras no se retome dicho proceso negociador”.

Por otra parte, el grupo popular pide al Gobierno que se oponga con total “firmeza a la representación de Gibraltar en los organismos internacionales de forma autónoma e independiente de la representación del Reino Unido”.

Igualmente, los populares instan al Gobierno a que “en todas las reuniones que se mantengan sobre el contencioso reitere que la colonia británica no tiene aguas territoriales y que, en consecuencia, las operaciones de patrulla han de cesar de una forma inmediata”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN