Los monitores de la Universidad Popular Municipal (UPM) piden “claridad” al equipo de Gobierno ante el futuro “incierto” de la institución y sospechan que la “falta de información” responde a que existen “otras intenciones” sobre la sede central, el tipo de formación que se impartirá el próximo curso y su futuro laboral.
De momento, 19 monitores no trabajarán este año en las escuelas infantiles de verano (ludoteca), en funcionamiento desde 2008, por la pandemia del Covid-19. “El Ayuntamiento no ha hecho un esfuerzo por adaptar los talleres de verano. Se han suspendido y nos enteramos un día antes que la prensa. Una vez que se cierre el servicio, tememos que no se vuelva a abrir”, denuncia Vanesa Martínez, delegada sindical de CSIF y presidenta del Comité de Empresa.
Sin embargo, el Ayuntamiento sí ha programado las Escuelas Deportivas de Verano, con 120 alumnos y actividades que garantizarán el distanciamiento social y la seguridad. “Estamos muy dolidos”, reconoce Martínez en nombre de los 19 monitores que trabajaban todo el año, a diferencia del resto, que lo hacen de octubre a mayo. “Todos tenemos contrato fijo discontinuo y es fácil perder condiciones laborales. Este año nos vamos al paro en verano y no sabemos si nos van a llamar para el curso que viene”, lamenta.
Denuncian que aún no hay un plan preventivo por el Covid-19 para el curso 2020-2021 y que si se apuesta por la formación online “se perderá la esencia de la formación, que es presencial”, además de que “se podrá impartir sólo un 30% de los cursos que se han ofertado hasta ahora y se perderán alumnos y empleos”.
Los monitores han hecho un esfuerzo por responder al alumnado durante la pandemia, con teleformación. “Hemos demostrado que se puede, pero perdido alumnos, especialmente población mayor y aquellos que no han tenido medios para acceder”.
Advierten que el Ayuntamiento “puede alegar que la sede central no está en condiciones” para adaptarse y que desde Urbanismo “pueden certificarlo” y así, “como parte del acuerdo entre el equipo de Gobierno (PSOE y Cs), se desplazarán partidas presupuestarias de Cultura y la UPM al Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) para cursos de formación en la sede de la UPM”.
Ya ha habido acercamiento desde el IMEFE con la Federación Vecinal ‘OCO’ para programar cursos formativos, a petición de la Federación. La concejala de Promoción Económica, María Cantos, y el presidente del IMEFE, Francisco Díaz, mantuvieron la semana pasad una reunión con Francisco Gómez, en representación de la Federación Vecinal Objetivos Comunes (OCO), para abordar líneas de colaboración entre estas áreas. El objetivo es programar actividades como talleres de empleo, dinamización, fomento del consumo saludable, comercio de proximidad o salud.
Los monitores, alrededor de 86 personas, insisten en que cada año se matriculan más de 4.000 jiennenses y que “no es una institución deficitaria”. Dicen: “Quieren dejar fuera de juego a la UPM”.
Según fuentes municipales, la programación del próximo curso se planteará en el Consejo Rector de este mes y estará sujeta a las restricciones del Covid-19, la UPM no se va a cerrar y los talleres de verano no se han programado por las restricciones del coronavirus. Aseguran que no va a haber más presupuesto para IMEFE en detrimento de las áreas de UPM y Cultura.