El pintor jienense Miguel Ángel López Expósito se ha convertido en el primer autor en mostrar su obra pictórica en el Museo Íbero de la capital y lo ha hecho con la exposición ‘Tiempo de dioses’, que se puede visitar hasta el próximo 8 de julio.
Se trata de una muestra con 63 obras pictóricas que reflejan distintas técnicas y dimensiones. La exposición se distribuye por toda la sala, con vitrinas con cerámica y dos acuarelas frente a la obra ‘Composición sobre sarcófago paleocristiano’.
También se puede observar una vitrina de mayor capacidad en la que se ven doce representaciones de exvotos íberos en tacos de madera, simulando un altar y manteniendo un diálogo entre las piezas expuestas.
La producción artística del autor ofrece una visión de sus recreaciones de las deidades clásicas, de Diana, de Zeus, de Hércules, pero también de esos pequeños dioses desconocidos, las aves íberas presentes en la caja de Toya y, sobre todo, de esos lugares donde las deidades eran representadas, cráteras, píxides y esculturas que conformaron un importante eslabón con la cultura íbera y que se recrea en los cuadros de López Expósito.
La exposición significa una simbiosis entre el arte contemporáneo en el que reviven las imágenes vivas de dioses arraigados en nuestra cultura y el peso que tuvieron en nuestros ancestros, siguiendo aún vivo en nuestro imaginario.
La muestra invita a una reflexión sobre la vigencia y actualidad de estos mitos y dioses, que siguen siendo inmejorables intérpretes de la condición humana.