El bilingüismo en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés y en el aprendizaje de asignaturas de contenido es beneficioso para la comunidad educativa, a la vez que que no supone repercusiones negativas sobre la lengua materna.
Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Jaén (UJA) y coordinado por Mª Luisa Pérez Cañado, profesora titular del departamento de Filología Inglesa.
Se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento de los programas bilingües. Sus resultados han permitido neutralizar falsas creencias sobre la enseñanza bilingüe.Se ha demostrado, que los grupos bilingües obtienen resultados significativamente mejores que los no bilingües en gramática, vocabulario, uso del inglés y las cuatro destrezas tanto al final de Educación Primaria como al final de la ESO. En el caso de la lengua materna y de las asignaturas de Ciencias Naturales impartidas en inglés, el programa bilingüe, a largo plazo,tiene una influencia positiva.
Se ha comprobado que los programas bilingües animan al alumnado a incrementar su exposición al inglés más allá del aula, ya que la media semanal de horas de exposición al inglés es superior en el alumnado bilingüe.
El estudio cuenta con la colaboración de 20 investigadores de las universidades andaluzas, de Extremadura y de Gran Canaria. Han participado 53 centros públicos, privados y concertados de 12 provincias, 2.245 alumnos de 6º de Educación Primaria y 4º de ESO, 333 profesores y 595 padres y madres.