La Universidad de Huelva ha expedientado a cuatro de sus alumnos por haber falsificado las notas obtenidas durante su estancia Erasmus en el extranjero, concretamente en Italia y Alemania, algo que han sido reconocido por ellos mismos.
Según han informado a Efe fuentes de la institución académica, la comunicación de las notas se hace entre universidades y eso garantiza el procedimiento de control: "Estos alumnos han intentado alterar sus notas y el sistema de control ha detectado la alteración".
Los expedientes se están instruyendo a través de la asesoría jurídica de la Universidad de Huelva; uno de ellos, el correspondiente al alumno que estudió en la de Viadrina, en la ciudad alemana de Frankfurt del Öder, ya ha sido resuelto; mientras que los de los otros tres, que estudiaron en la Universidad Politécnica de Ancona (Italia), aún están pendientes de resolución.
El expediente resuelto, según ha publicado el diario Huelva Información y han confirmado desde la UHU, se prohíbe al alumno presentarse a cualquiera de las asignaturas durante el presente curso y además sin devolverle el pago de la matrícula; asimismo, pierde la posibilidad de poder aspirar a una nueva beca Erasmus.
Desde la institución académica han apuntado que se trata de un asunto "muy excepcional" y han incidido en que "todos los estudiantes han reconocido que manipularon sus calificaciones".
En el caso del alumno que estuvo en Alemania, su falsificación consistió en manipular la nota que se bajó en documento pdf, del que a título informativo pudo conseguir a través de la web de la universidad de Fránkfurt.
Las falsificaciones en las calificaciones de los estudiantes procedentes de Ancona (Italia) se realizaron en las papeletas en las que se les entregan las notas. Es un sistema muy parecido al que regía hace décadas en las universidades españolas.