Los mariscadores de la coquina han trasladado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural una propuesta que pasa por cerrar el caladero a la captura de la especie durante tres meses para que se pueda regenerar el caladero y que la actividad recupere rentabilidad.
"Es necesario que se recupere el caladero", ha indicado a Efe Antonio Márquez, de la Asociación de Armadores de Nueva Umbría (Huelva), pues la situación en estos momentos es "crítica", sólo las zonas de Isla Canela y Doñana "son las que se encuentran mejor, pero muchos de los ejemplares son inmaduros y, además corren el riesgo de sobreexplotación al centrarse en ellas la actividad del sector".
La propuesta, que a juicio del sector debería de ir acompañada de una reducción de en torno el 50 % en la tara diaria, pasando de los 25 kilos actuales a unos 12, es compartida por los mariscadores de Nueva Umbría, Ayamonte y Almonte, pero no así por las de Pilas (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que también faenan en el caladero onubense.
Así, ha explicado, más allá de oponerse "incluso plantean la posibilidad de que se pase de 25 a 50 kilos diarios, algo que es una auténtica locura tal y como se encuentra la especie en estos momentos".
La parada de tres meses que plantean vendría a sumarse a la de dos meses que ya realizan anualmente, en dos períodos, y entienden que tendría que ir acompañada de ayudas para los mariscadores y de un control del litoral para que, en este tiempo, no prolifere el marisqueo ilegal, "principal consecuencia de que el caladero esté en la situación actual".
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre las asociaciones de mariscadores de Nueva Umbría y Ayamonte (Huelva) interpusieron una denuncia contra la Junta y la Subdelegación del Gobierno en Huelva por la "falta de control" de ese marisqueo ilegal.