El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

"Aceptamos estar con el Estado por el Concierto y, si se rompe, estamos libres"

En su opinión , la clase política española "revela un profundo desconocimiento de cuál es el origen del Concierto"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ortuzar -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dice que "los abertzales aceptan estar" con el Estado por el Concierto Económico y advierte de que, "si se rompe, estamos libres todos".

   En una entrevista concedida a 'El Correo', recogida por Europa Press, Ortuzar cree que los vascos tienen "motivos para estar preocupados" en relación al Concierto Económico, "sobre todo por la ignorancia con la que se está tratando el tema".

   En su opinión , la clase política española "revela un profundo desconocimiento de cuál es el origen del Concierto: es una mínima parte de la devolución foral que los territorios vascos se les había arrebatado por la fuerza".

   El dirigente jeltzale advierte de que el Concierto es "un todo, Cupo incluido, y está en el bloque de constitucionalidad", a lo que añade que es "fruto de un pacto entre iguales, el poder central y los territorios vascos", por lo que "cualquier modificación de ese ámbito, además de exigir la reforma constitucional, requeriría un pacto entre iguales" y "no bastaría con una simple decisión" del Congreso.

   Además, subraya que el Concierto Económico es "quizás el único punto de soldadura que tenemos entre Euskadi y el Estado español a nivel institucional que hace que los abertzales aceptemos el 'statu quo' aunque queramos cambiarlo". "Si eso se rompe, estamos libres todos", advierte.

   Por otro lado, asegura que el PNV está abierto a revisar la cuantía del Cupo, "siempre en función de los parámetros ya establecidos", y, en ese sentido, afirma que no van a cambiar la ley "porque las cosas vayan mal en Cataluña".

   Ortuzar mantiene que el sistema institucional está "por encima de las coyunturas políticas y de los caprichos de un partido que ahora mismo parece una jaula de grillos". "Nunca hemos sido insolidarios y siempre hemos respetado las leyes. Pedimos el mismo respeto", añade.

   A su juicio, tras las declaraciones del secretario general del PSC, Pere Navarro, pidiendo la eliminación del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, "queda claro que el Estado de las autonomías del 78 fue algo artificial". "Qué se creen, que si nos quitan lo nuestro van a sacar ellos más?, se pregunta.

   A su entender, "hay que volver a hablar del modelo de Estado para arreglar los dos problemas de carácter nacional que tiene este país, Cataluña y Euskadi", porque "está claro que somos realidades ya no solo políticas, sino también social y culturalmente diferentes y necesitamos encaje distinto, también para que el resto esté a gusto".

   Por otro lado, considera que, en el tema del Concierto Económico, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas vascos, Patxi López, están "en la dirección correcta", pero explica que cuando le pide López que defienda el Concierto, lo hace porque sabe que es "una voz autoridad dentro del PSOE y tiene credibilidad".

   En cuando a la liquidación del Cupo y la renovación de la Ley Quinquenal, reconoce que no hay reuniones técnicas, aunque confía en que haya acuerdos. "Nadie pone en discusión cómo se calcula el Cupo, sino en qué partidas y en qué cuantías", precisa, para afirmar que "sería injusto no reconocer que la relación con el Gobierno del PP es cordial y positiva, aunque no se ha traducido en hechos y los necesitamos ya", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN