El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que él "jamás" ha desplantado a nadie ni ha sido "protagonista de ningún desplante", sino que los "está sufriendo", en alusión a la negación del saludo por parte de un grupo de estudiantes durante una entrega de premios la semana pasada.
En torno a una docena de personas, ovacionados por los presentes, negaron el saludo a Wert al recoger los Premios Nacionales Fin de Carrera, que entregaba en el Auditorio Nacional junto a la secretaria de Estado de Formación Profesional, Montserrat Gomendio y el secretario general de Universidades Federico Morán, para distinguir a los más brillantes de cada rama.
Wert ha sido cuestionado respecto a este incidente en una entrevista a TVE recogida por Europa Press. El ministro ha interrumpido a la presentadora para matizar su pregunta, ya que le señalaba como "protagonista" de recientes desplantes. "Yo no protagonizo ningún desplante, yo los estoy sufriendo. Jamás he desplantado a nadie y me parece de justicia decirlo", ha apuntado.
En este sentido, ha destacado también el comportamiento "educado y con respeto" de los estudiantes que no le desplantaron, frente a los que entiende que sí lo hicieron.
"Se habla de algunos de los estudiantes que ganaron los premios y negaron el saludo a las autoridades que allí estábamos. Es verdad que eso sucedió, pero fueron doce entre 126 y, francamente, considero de justicia destacar más a los 114 que se comportaron con educación y respeto que a los doce que no lo hicieron", ha señalado.
Por otro lado, el ministro ha defendido la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), recordando que se necesitará "perspectiva temporal" para ver los resultados de esta reforma. En cualquier caso, ha adelantado que las medidas que se orientan a reforzar la formación profesional "sí podrían tener resultados" en torno a dos o tres años después de la puesta en marcha de la ley.
Wert ha criticado al PSOE por tratar de buscar consenso en esta legislación educativa "partiendo del mantenimiento del 'status quo'". "Lamentándolo mucho, hasta ahora de la oposición no he escuchado otra cosa que no sea esa propuesta y es únicamente la única sobre la que no cabe edificar el consenso", ha afirmado.