Las nuevas sacudidas de tierra, consideradas también réplicas del terremoto de 8,8 grados que devastó el centro y sur de Chile el pasado sábado, alcanzaron magnitudes de 6,8 y 6,6 grados Richter, respectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El primero se registró a las 08.47 horas (11.47 GMT) y el segundo se registró cuatro minutos después, a las 08.51 horas (11.51 GMT).
El epicentro del temblor de las 08.47 se localizó bajo el mar, a 30 kilómetros al noroeste de Concepción y el correspondiente al segundo en la misma sector, pero a 41 kilómetros al noroeste de la ciudad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el primer temblor alcanzó en Concepción una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, y de cuatro en la ciudad de Talca.
Por otra parte, las autoridades chilenas someterán a un “análisis exhaustivo” la cifra de fallecidos por el terremoto del pasado 27 de febrero, que según el último balance oficial del Ministerio del Interior es de 802 muertos.
“Hemos pedido al Servicio Médico Legal que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos”, dijo ayer la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Durante una visita a la región del Maule, una de las más afectadas, Bachelet fue informada de que podría haber diferencias entre el número de víctimas que maneja el Ejército y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).