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Campo de Gibraltar

El edificio de la ZAL, ocupado al 60%, supera las previsiones

En los dos últimos años han fijado su sede en El Fresno hasta ocho filiales de nuevas navieras dedicadas a la gestión de la carga. Este crecimiento ha sido posible por la puesta en marcha de la terminal semiautomática de TTIA en el año 2010.

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El edificio de servicios del área de El Fresno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupado actualmente en un 60%, lo que hace que se hayan superado todas las previsiones iniciales.

El director de la ZAL, Manuel Francisco Martínez, explicó que el origen del proyecto buscaba la creación de un cluster empresarial para el negocio portuario y que los datos actuales son muy satisfactorios puesto que, a pesar de la crisis, se han superado con creces los objetivos.

No obstante, Martínez detalló que los edificios de oficinas nunca presentan una ocupación del 100% debido a la rotación de las propias empresas y que se consideran llenos una vez que se alcanza el 85%, por lo que el dato que presenta el inmueble de servicios de El Fresno es muy positivo.


En realidad, ha sido en los dos últimos años cuando la ZAL Bahía de Algeciras ha crecido de manera espectacular, un crecimiento que ha coincidido con la inauguración de la terminal de contenedores de Total Terminal Internacional Algeciras (TTIA) en Isla Verde Exterior. in duda, un hito que ha propiciado la implantación de nuevas navieras en el puerto Bahía de Algeciras y por consiguiente ha atraído nuevos tráficos marítimos.

Una parte importante de estas nuevas empresas ha optado por establecer su sede en la ZAL. Así en los últimos dos años filiales de esas nuevas navieras que se dedican sobre todo a la gestión de la carga han abierto sus oficinas en el edificio de El Fresno. Hanjin Spain, Damco, UASAC, China Shipping, Cosco Iberia, Arkas y la consignataria de MOL Transcoma han optado por ofrecer sus servicios desde la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras.

Y en este espacio empresarial no sólo se han establecido estas filiales de navieras, también lo han hecho empresas relacionadas con la actividad portuaria y logística. La última en hacerlo ha sido la empresa danesa Aage Hempel, cuyos servicios se centran fundamentalmente en los equipos electrónicos de navegación, comunicación y seguridad marítima. Aage Hempel además ha elegido Algeciras como sede central en el ámbito mundial.

El director de la ZAL explicó que la idea primitiva de este área se está cumpliendo con creces. “El objetivo era generar cierto ambiente de unión empresarial en el sector portuario y logístico y ofrecer servicios comunes de los que puedan beneficiarse las empresas que están aquí instaladas”, afirmó Martínez, quien se mostró muy optimista de cara al futuro.

Evolución
Hasta que se inauguró la terminal semiautomática de TTIA en Isla Verde Exterior en abril de 2010, en el puerto algecireño operaban Maersk Line, Safmarine, CMA y Marfret en el muelle Juan Carlos I. Desde que el barco ‘Hanjin Casablanca’, de la naviera Cosco, atracara en el nuevo muelle de Isla Verde Exterior el pasado  27 de abril de 2010 el número de navieras que operan en el puerto de Algeciras se ha multiplicado y con ello se han atraído nuevos tráficos al puerto Bahía de Algeciras.

En la actualidad hacen escala en Algeciras buques pertenecientes a una veintena de navieras de primer orden mundial. A Maersk Line, Safmarine, CMA y Marfret se han sumado en los dos últimos años Hanjin Shipping, UASC, China Shipping, Cosco, Delmas, Evergreen Line, K-Line, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, MOL, Yang Ming, ZIM, Arkas, Nisa, Seago-Line y X-Press.

En definitiva, de las 20 primeras navieras de contenedores del mundo, trece de ellas escalan en alguna de las dos terminales del puerto de Algeciras.

La suma de ambas terminales de contenedores ha permitido que el puerto Bahía de Algeciras haya protagonizado un 2012 de récord en cuanto a movimientos, 90 millones de toneladas y más de 4 millones de contenedores.

Para el director de la Zona de Actividades Logísticas la llegada de nuevas navieras a Algeciras ha sido provocada por dos factores fundamentales.

En primer lugar, la propia ubicación geográfica del puerto algecireño es por sí sola un reclamo para las grandes compañías marítimas. “La desviación es cero para la ubicación de las principales rutas mundiales. Además, no hay que olvidar que somos la puerta de entrada a Europa y un punto estratégico de distribución para otras zonas como por ejemplo África”, manifestó Martínez.

Asimismo añadió que el puerto ofrece a las rutas internacionales y las más cortas una entrada en tierra extraordinaria. El segundo factor viene de la mano de la puesta en marcha de la terminal de contenedores de TTIA.

“Contar con una terminal pública permitió la instalación de nuevas navieras”, sentenció el responsable de la ZAL. Recordó que Hanjin Shipping fue la primera compañía que apostó por Algeciras en TTIA y dado su éxito -el pasado mes de noviembre descargó el contenedor un millón - otras navieras de primer nivel mundial han puesto sus ojos en Algeciras. “El negocio llama al negocio” aclaró Manuel Francisco Martínez.

La llegada de nuevas navieras al puerto algecireño no sólo ha reportado beneficios a los tráficos marítimos sino que ha tenido repercusiones indirectas muy positivas para el Campo de Gibraltar.
Por un lado, al abrigo de estas nuevas firmas mundiales se han creado más empresas relacionadas con la actividad logística y portuaria. Todo ello no ha hecho sino generar nuevo empleo en la comarca.

Por ejemplo, en el edificio de servicios de la zona de El Fresno trabajan actualmente unas 200 personas, de ellos entre 60 y 70 aproximadamente se han incorporado en los dos últimos años.Unas repercusiones que podrían llegar a ser más positivas aún si finalmente Hanjin Shipping opta a la fase B de la terminal de contenedores TTIA, una decisión que deberá hacerse pública durante este año, según manifestó el propio presidente de la APBA, Manuel Morón el pasado mes de diciembre.

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