Los servicios desarrollados a lo largo de 2012 por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados a los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa han detenido a un total de 260 personas que fueron sorprendidas transportando 293 kilogramos de hachís ocultos en su cuerpo.
Según ha indicado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, las cantidades transportadas por estas personas no suelen superar el kilo y medio de peso.
Explica que no existe un prototipo de portador. De hecho, en 2012 hay detenidos de varias nacionalidades, aunque abundan más los españoles y marroquíes, y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.
Dentro de este sistema de narcotráfico hay tres formas básicas de introducir la droga en territorio nacional: en las bolsas o equipajes de mano del viajero, el "enfajado o adosado" al cuerpo y, por último, "la más usada y más peligrosa para la salud del portador", la de los denominados "culeros". Se trata de personas que tragan el hachís dispuesto en bellotas, normalmente entre 80 y 150 unidades.