Son datos aportados a los periodistas por el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, durante la Jornada Educación Vial y educación en valores, inaugurada ayer por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Vargas ha asegurado que se trata de datos aproximados que, en cualquier caso, son muy inferiores al número de reclusos por delitos de tráfico existentes en otros países de la Unión Europea.
Preguntado por la mujer que fue detenida esta semana en el País Vasco tras circular unos treinta kilómetros en sentido contrario y en estado de embriaguez, el citado fiscal ha afirmado que, si se confirman los hechos, se trataría de una infracción muy grave que puede ser castigada con penas de hasta cinco años de prisión.
“Son delitos que crean una enorme sensación de riesgo entre la población”, recordó Vargas, quien también avanzó que la Fiscalía ha puesto en marcha una “profunda investigación” sobre lo sucedido.
Durante la inauguración de las jornadas sobre educación vial, Pere Navarro subrayó que sin valores cívicos ni “respeto por los demás” las multas y sanciones no sirven de nada.
En el ámbito de la escuela, Navarro aplaudió la introducción de la seguridad vial en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como parte de los valores constitucionales y de convivencia democrática.
“Los afluentes del Guadalquivir están en Google, pero los valores no”, recordó el director general de la Dirección General de Tráfico, que insistió en que enseñar a los niños las señales de tráfico o el Código de la Circulación no sirve de nada si después no tienen respeto por los demás.
Plan de autovías
El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del PP, transaccionada por todos los grupos con la suma de una enmienda socialista, para que el Gobierno agilice los trámites de las obras de la primera fase del Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación 2006-2011.
El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, Juan Ortiz, destacó la necesidad de mejorar el estado de los más de 2.096 kilómetros de las primeras autovías que se construyeron en España a mediados de los años ochenta.
Para Juan José Ortiz, “es bueno dar un impulso definitivo al Plan de Acondicionamiento de Autovías y llegar a acuerdos con las empresas concesionarias, porque con ello podríamos generar empleo en una época de grave crisis económica en nuestro país”.