A finales de julio, Cádiz Resiste abrió un nuevo frente en el debate sobre la turistificación al advertir de que la ciudad es la que más cruceristas por habitantes recibe de toda España, incrementando un 50% la población en algunos días con la concurrencia de visitantes de distintos buques.
La plataforma vecinal no solo quiso denunciar “la saturación” que sufren las calles de la localidad, especialmente el casco histórico, sino que puso el acento en que los buques turísticos “son muy contaminantes”.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) rebatió los argumentos en las páginas de VIVA CÁDIZ apuntando que el puerto no tendrá cruceros casi la mitad de 2024 y solo atraca uno 99 días del año. Respecto al humo de las chimeneas de los barcos, recordó que sus instalaciones serán las primeras en el conjunto del país en ofrecer, en el último trimestre del año, conexión eléctrica a los cruceros, de la mano de Endesa X y a través de OPS, con una drástica reducción de emisiones, concretamente un 96% de NOx; un 8% de SOx; un 94% de partículas; y un 65¡4% de CO2.
Sin embargo, no hubo respuesta concreta sobre el consumo de agua potable ante la denuncia por parte de David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gadirana, que cifró en más de 600.000 cada atraque, “según algunos estudios”.
El Ayuntamiento tampoco ha proporcionado datos a esta cuestión. El alcalde, Bruno García, se limitó a defender que “detrás de cada crucerista hay empleo”, y el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, consideró, aun sin aportar datos, que el consumo “es residual”.
El Puerto de Málaga sí ha aportado número. Lo hizo durante unas jornadas celebradas el pasado mes de marzo bajo el título ‘El abastecimiento urbano y el sector turístico a debate’. El documento de conclusiones indica que el consumo medio por habitante se cifra en 137 litros, mientras que en los hoteles, se registra una media de 300 litros por alojado. En el caso de los buques turísticos, el guarismo se reduce: con medio millón de cruceristas, a los que hay que sumar 250.000 tripulantes, el consumo es de 60 litros por visitante durante la jornada.
Si bien el encuentro no planteó soluciones específicas para esta modalidad turística, sí lo hace en términos generales para la actividad. Entre ellas, destaca impulsar planes locales de reutilización para los municipios del litoral y potenciar fórmulas innovadoras para el uso de aguas grises. Igualmente, plantea establecer mecanismo para lograr el mínimo vital y establecer las tarifas de agua con el objetivo común de recuperar costes, fomental el consumo responsable y garantizar el acceso universal tanto en cantidad como en calidad suficientes.