Los centros educativos gaditanos, que acogen a 13.768 alumnos, inician hoy el curso 2024/2025 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas con recortes de líneas en cinco de ellos.
En el caso del IES Drago, el instituto pierde una de segundo de ESO. El IES Columela tendrá un curso de cuarto de ESO en lugar de los dos con los que contaba hasta ahora, no ofrece ya la especialidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato de personas adultas ni los grados de Técnico en Integración Social y Técnico Superior en Transporte y Logística, de manera que tiene diez profesores, siete unidades y 350 alumnos menos.
El Cornelio Balbo, por su parte, ve eliminada un aula de cuarto de ESO, si bien incorpora un grado medio de Emergencias y Protección Civil. Y el IES San Severiano gana dos líneas, una para los dos cursos de Excelencia Artística, pero pierde otro par, en primero y segundo de ESO, respectivamente.
Finalmente, el IES La Caleta, se quedó sin unidad de segundo de ESO en junio y está en el aire el mantenimiento de otra de segundo de Bachillerato.
La comunidad del centro educativo ha denunciado la decisión tomada y la incertidumbre creada por una planificación deficiente llevada a cabo por parte de la Junta de Andalucía. A través de una carta remitida a los medios de comunicación la pasada semana, advierte de que “nos encontramos inmersas en un proceso de privatización de la enseñanza postobligatoria no universitaria” y lamenta que “las cartas están sobre la mesa y las intenciones de nuestra administración parecen claras”. Por ello, los docentes, personal jubilado, y representantes del alumnado y familias en el Consejo Escolar avisan: “Si nada cambia, o no ponemos remedio y luchamos por conservar los bienes públicos que aún nos quedan, seguiremos muy probablemente perdiendo líneas de bachillerato hasta que este desaparezca del IES La Caleta y, muy probablemente, de otros centros de Secundaria de la ciudad”.
Miguel García, portavoz de Marea Verde Cádiz, señala como responsable a la delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en la provincia, Isabel Paredes, y pide su dimisión.
Además, adelanta que el colectivo va a redoblar las movilizaciones. El próximo jueves 26 de septiembre, registrará una denuncia en San Telmo, en Sevilla, contra la consejera Carmen del Castillo, acompaña de un ejemplar de ‘Los Miserables’; un mes después, volverán a llevar a cabo encierros en los centros educativos para reclamar que se aproveche el descenso de alumnado para bajar las ratios y blindar la educación púbica frente a la privada.
Refuerzo de la Formación Profesional
Como nota positiva en este inicio de curso, cabe destacar que el IES Fuerte de Cortadura contará con un grado básico de Electricidad y Electrónica y el IES Fernando Quignon incorpora a su oferta eductiva el Grado de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble en el IES Fernando Aguilar Quignon en Cádiz y el de Cocina y Restauración, grados que tienen un alto porcentaje de inserción laboral y son muy demandados, según la Junta de Andalucía.