El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira (PP), ha planteado este jueves en Madrid a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, una operación para "compensar la pérdida de arena" en el litoral de la ciudad autónoma, especialmente en las playas urbanas de la bahía sur (La Ribera, El Chorrillo, La Almadraba y El Tarajal), con "aporte de áridos procedentes de los bancos de arena de Caños de Meca (Cádiz)", una "ambiciosa" actuación que, según el Ejecutivo autonómico, "redundará en una ostensible mejora de estas zonas de baño y de las prestaciones que reciben los usuarios". Según las fuentes consultadas por Europa Press, la inversión superaría los 800.000 euros.
La Secretaría General de Medio Ambiente ya autorizó hace quince años un proyecto de 'Recuperación de playas y el borde marítimo al sur de Ceuta' sin necesidad de someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para regenerar las playas del centro de la ciudad, La Ribera y El Chorrillo, construyendo espigones y aportando 350.000 metros cúbicos de arena.
Según los dictámenes técnicos, "la zona litoral del sur de Ceuta no admite la formación de playas naturales de cierta calidad a causa de sus propias características geomorfológicas", lo que hace que "el uso lúdico de estas zonas se encuentra limitado, tanto por la falta de arena como por la naturaleza de los fondos próximos a la línea de orilla".
En un comunicado a los medios, el consejero ha calificado de "fructífera" la reunión, en la que se ha refrendado la "buena sintonía" existente entre ambas administraciones y que "la colaboración entre administraciones es fundamental para la materialización de proyectos de gran interés para Ceuta".
Carreira ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la firma de dos convenios para intervenir en las playas, por un lado, y para reformar y modernizar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
En este último caso la inversión prevista para mejorar esta infraestructura, "esencial para el ciclo de suministro de agua potable", se estima en cuatro millones de euros. En el proyecto se incluyen diversas actuaciones de mejora y renovación de los equipos en ella instalados, elementos imprescindibles que deben ser actualizados para un perfecto funcionamiento de la infraestructura en años venideros.
Serán los técnicos del quienes, a partir de ahora, se encarguen de definir el convenio así como la forma de ejecutarlo.
Con esta remodelación, el Gobierno ceutí culminaría la modernización de las instalaciones del ciclo integral del agua, que ha contado también con otra actuaciones relevantes como la ampliación de la desalinizadora para garantizar la autonomía absoluta (la capacidad de producción diaria de la planta es superior al consumo) o la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Además, consejero y secretaria de Estado han repasado también "los temas de gestión medioambiental comunes" y han dado "los primeros pasos" para la realización de otros proyectos, también referidos al litoral como el encauzamiento de un arroyo que desemboca en aguas del Estrecho y la mejora de la accesibilidad.
Reclaman una Evaluación de Impacto Ambiental completa antes de regenerar playas de Ceuta con arena de Caños de Meca
La asociación conservacionista Septem Nostra-Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de Ceuta debería someter su proyecto para regenerar las playas de la bahía sur de la ciudad autónoma con arena procedente de la costa de Caños de Meca (Cádiz) a una Evaluación de Impacto Ambiental "completa" aunque la legislación nacional vigente no lo exija "por no superarse, previsiblemente, los tres millones de metros cúbicos de aporte de áridos".
El presidente de la entidad ecologista, José Manuel Pérez Rivera, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la parte del litoral para la que se proyecta esta actuación que el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) pretende conveniar con el Ministerio es "la zona costera más antropizada de la ciudad", pero ha alertado de que "la presencia de explotaciones pesqueras en forma de almadrabetas en la zona, así como la presencia de tortugas y otras especies, aconseja tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar consecuencias que ahora pueden ser poco previsibles y no precipitarse".
El Gobierno de Ceuta prevé destinar unos 800.000 euros para "compensar la pérdida de arena" en las playas urbanas de la bahía sur (La Ribera, El Chorrillo, La Almadraba y El Tarajal) con "aporte de áridos procedentes de los bancos de arena de Caños de Meca (Cádiz)", una "ambiciosa" actuación que "redundará en una ostensible mejora de estas zonas de baño y de las prestaciones que reciben los usuarios".
Hace 15 años, la Secretaría General de Medio Ambiente autorizó otro proyecto para la 'Recuperación de playas y el borde marítimo al sur de Ceuta' sin necesidad de someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental con el fin de regenerar La Ribera y El Chorrillo construyendo espigones y aportando 350.000 metros cúbicos de arena procedente de los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar.
Las corrientes desplazaron parte de los áridos aportados al Foso de las Murallas Reales, que tuvo que ser dragado y cerrado a la navegación durante meses. Pérez Rivera destacado que "sería necesario analizar si la arena, muy fina, que se quiere traer de Caños de Meca es la idónea para esa actuación en ese entorno, así como si va a generar todavía más turbidez en aguas de la bahía sur".
Para Septem Nostra, el Ejecutivo de Ceuta lleva años desarrollando políticas medioambientales "que tienen una visión del litoral centrada exclusivamente en su faceta lúdica y de ocio, en las playas, cuando se mantienen otras prioridades sin acometer como los ecosistemas, las playas naturales y los acantilados que nunca entran en las preocupaciones institucionales".