El área de Turismo de Alcalá la Real hace un positivo balance de las actividades puestas en marcha durante los meses de julio, agosto y septiembre. Los datos arrojan que 1.196 personas han participado en las distintas propuestas ofertadas este verano por dicha concejalía. Al programa “Veladas” han asistido 836 personas, mientras que el de “Atardeceres” ha registrado 360 participantes.
El concejal del ramo, Juan Manuel Marchal, subraya que “el objetivo era potenciar nuestro carácter rural, las aldeas y sus vecinos, sus tradiciones y actividades en la naturaleza, pero adaptándonos a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia, de ahí que el lema elegido fuese “Este verano confía en Alcalá la Real” porque se ha hecho un gran esfuerzo por garantizar las medidas de seguridad, como corroboran la obtención de certificados de normalización SICTED y la A de Andalucía Segura”.
En el éxito de respuesta ha influido también la campaña de promoción en Canal Sur Televisión, mediante la emisión de cuatro spot dirigidos a familias, jóvenes, senior y un anuncio destinado al público en general que protagonizaban nuestros recursos patrimoniales.
“Nos hemos centrado en potenciar la ubicación de Alcalá la Real, eventos turístico-culturales como el cine histórico, conciertos y experiencias dentro del plan de Dinamización de la Ruta de Castillos y Batallas, actividades al aire libre que han fomentado nuestro patrimonio rural, sin olvidar el apoyo al sector turístico y hostelero que hemos impulsado a través de la campaña de bonos de turismo social, incluida en el Plan Real” añade Marchal. En el citado plan de recuperación, se enmarca también el Bono Real, traducido en la visita de 538 personas a la Fortaleza de la Mota y que ha servido asimismo como complemento e incentivo para pernoctar en alojamientos locales.
El edil valora igualmente el número de pernoctaciones registradas en nuestro municipio y pueblos cercanos, con 48 reservas en julio, 294 en agosto y 196 en septiembre. Pero el dato más relevante son las visitas recibidas en la Fortaleza de la Mota. “Si consideramos las cifras de visitantes del año anterior, ha habido una disminución del 33% en el total del trimestre. Julio y sobretodo agosto, han sido buenos, pero el fin del periodo vacacional se ha acusado en septiembre, especialmente en el turismo extranjero”.
Al objeto de comprobar la opinión de los empresarios de alojamientos en el destino se ha realizado una encuesta en la que valorar comparativamente la campaña del 2019 respecto a la del 2020. Un 57% considera que ha sido peor y un 43% piensa que la campaña ha sido similar o mejor que la anterior.