Los excursionistas estaban descendiendo del Puigmal cuando se vieron sorprendidos por una nevada, lo que provocó que se desorientaran y se separaran en dos grupos, uno formado por las dos hermanas fallecidas y el otro, por dos mujeres y un hombre.
Los bomberos, que recibieron el aviso del extravío sobre las 15.45 horas, después de que uno de los propios excursionistas diera la señal de alarma, explicaron que en todo momento pudieron comunicarse con los dos grupos.
Sobre las 21.00 horas, los efectivos de rescate localizaron a las dos hermanas, una de las cuales presentaba signos claros de hipotermia severa.
Más tarde, hacia la 1.00 horas de la madrugada, fue localizado el otro grupo de excursionistas, que también presentaba síntomas de hipotermia, sobre todo una mujer, que se encontraba en una situación crítica.
Los cinco afectados fueron evacuados al Hospital de Campdevànol (Girona). Fue en el propio centro sanitario donde se certificó, a las 6.30 horas de ayer, la defunción de las dos hermanas.
Se trata de Núria I.M., de 43 años y vecina de Barcelona, y Marta I.M., de 45 años y residente en la misma ciudad.
Las otras tres personas heridas permanecen ingresadas en el Hospital de Campdevànol con diagnóstico de hipotermia.