“Ahora lo que hace falta es hacer la desescalada tranquilamente, no precipitarse, no hacer ningún experimento y poco a poco salir de la pandemia porque lo más grave que podría suceder es volver a caer”. Así se ha manifestado este martes el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en el programa de Acento Andaluz de 7TV, dirigido y presentado por Fernando P. Monguió.
La tranquilidad y la cautela es uno de los principales mensajes que ha lanzado el onubense, entendiendo que “lo que hace falta es salir bien de esto, no precipitarse”, pues “lo que sería nefasto es una recaída”. Por ello, pide paciencia a uno de los sectores más afectados por esta parálisis de la actividad, el turismo.
Al respecto, Caraballo ha a afirmado que “en el turismo, el sector que más está sufriendo y que es una cabeza tractora en esta provincia, es el momento de estar tranquilo, de poner planes turísticos encima de la mesa como está haciendo Diputación y las comunidades y el Gobierno, para reflotarlo y ayudarlo, pero hay que ir con tranquilidad”.
Y ello a pesar de que es consciente de que esta pandemia “es un zamarreón a la economía importantísimo”.
No obstante, muestra cierto optimismo al pensar que, al menos, algo positivo se habrá sacado de todo esto. Por eso, insiste en que “no tengamos prisa y a partir de ahí empezar a trabajar todos juntos de la mano y crear una sociedad mucho más justa, humana y solidaria”.
Cuando llegue ese momento, el de la reconstrucción, Caraballo explica que desde la Diputación se volcarán “primero en mantener estructura de los ayuntamientos, que es nuestra responsabilidad, después de la garantía social y sanitaria, y después que vuelva la vida a nuestros municipios”.
Para ello, creen que contar con el superávit de la Administración sería una gran ayuda, y en esta línea indica que “parece que el Gobierno está receptivo y está estudiando las fórmulas para poder utilizar ese remanente”.
En cuanto al papel de la Junta de Andalucía en la gestión de la pandemia, en su intervención ha apostado por un tono conciliador, aunque no exento de crítica: “Es muy complicado poner en marcha todo el engranaje, por lo que no voy a hacer una crítica desmesurada pero sí es verdad que hemos transmitido muchas veces a la Junta que no ha contado con los que conocemos el territorio, que somos las diputaciones y los ayuntamientos”.