Son sólo 15 días y con el ritmo frenético en el que entran las agendas parece que durara meses. La campaña electoral arrancaba a las doce de la madrugada de este viernes, pero los partidos políticos preferían adelantar sus actos a últimas horas de la tarde. Comenzaba la campaña electoral a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo para dotar a Cádiz de alcalde.
El que comenzó la jornada fue el Partido Socialista, con Fran González como cabeza de lista, en un acto en las Puertas de Tierra, con una clara vocación metafórica de unión entre las dos partes que configuran la ciudad: Casco Histórico y Extramuros. “Mi compromiso es dar la vuelta a la ciudad de la situación en la que se encuentra”.
De ahí que requiriese un Gobierno de izquierda, pero de “una izquierda comprometida”. González aseguró llevar corazón y sinceridad en la mano y requirió que desde la militancia se le ayude a “llevar a todos los gaditanos esta campaña en positivo y constructiva para recuperar el tiempo perdido”. Aprovechó el acto para presentar a su candidatura, que se mostraba muy optimista e ilusionada.
Le siguió Ciudadanos desde la terraza del hotel Playa, donde el candidato Domingo Villero afirmaba que “abordamos este reto de las elecciones de una manera muy ilusionante. Tenemos muchas ganas y damos un paso al frente con la voluntad de servicio y trabajar por nuestra ciudad”.
En el acto le acompañaba el parlamentario Sergio Romero. El candidato apostaba por “trabajar por una manera certera y lo interesante es que el 26 de mayo quien gane sea Cádiz y que se mejore la gestión, y los gaditanos podamos hacerlo mucho mejor, con un equipo con muchas ganas”.
Los terceros en horario fueron los populares, con Juancho Ortiz encabezando la candidatura. La Casa de Iberoamérica fue el sitio elegido, quizá por su relación con el Bicentenario, donde Ortiz jugó un marcado papel, y era un lugar donde se mostraba cómodo. Entre el auditorio, la ex alcaldesa de Cádiz y el presidente provincial del partido, Antonio Sanz. Algunos miembros de la candidatura mostraban su nerviosismo por este nuevo paso en su trayectoria vital, mientras que otros ya miraban los toros desde la barrera, como fue el caso de Juan Antonio Guerrero.
También el dirigente popular aprovechó para presentar con este acto a su candidatura. Ortiz repasó su intervención en el debate del día anterior y aseguró que “salimos por la puerta grande, sin miedos, sin titubear”. Hay que “mirar a los ojos a Kichi y decirle cuál es la realidad de Cádiz y los González han sido un desastre para la ciudad de Cádiz”.
Por último, el alcalde, acompañado por el coordinador de IU, Antonio Maíllo, volvía a hacer uso de su personal estilo a la hora de dirigirse a los simpatizantes que se encontraban en la plaza Fragela. Se trasladó al mismo día de 2015, cuando arrancaba la campaña y volvía a la actualidad “con las mismas ganas pero con más experiencia”. Comparó como “sí se puede dotar de servicios de calidad a la ciudad o que haya acceso al agua y seamos uno de los tres municipios en Espala donde no se corta el agua a nadie”.
Habló de municipalismo y puso sobre la mesa las energías renovables y el trabajo realizado con el colectivo LGTVBI y la violencia de género. Y aseguró que en Cádiz “se puede ser feliz”. Como el resto de partidos pidió a sus simpatizantes que se reclame a todo el mundo que vaya a votar porque es “un derecho y un deber del gaditano, donde tenemos que transmitir que sí se puede y en Cádiz no vamos a renunciar a nada”, dijo el candidato de Adelante Cádiz. Endureció su mensaje al asegurar que “tenemos el deber histórico para que Vox no saque ni siquiera un concejal y que la derecha vuelva a las catacumbas porque ese es el sitio que les corresponde”.
Para finalizar, pusieron un video con la voz en off de Kichi, relatando el Cádiz de antes y el de ahora. Del blanco y negro, con las movilizaciones de astilleros y Teófila en el gobierno, a ese otro Cádiz, en color. Entre los asistentes, la madre del candidato, con quien se fundió en un sentido abrazo al final del acto.
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, lanzaba varios mensajes relacionados con Europa. y abordaba las elecciones municipales como un “un reto”, que es convertir los 80 municipios que tienen en “una extensa red de municipios que se constituyan como contrapoder a ese gobierno de las derechas que solo anuncia privatizaciones, recortes de derechos y recortes de servicios”. El dirigente de IU ha s hablado de crear un “frente de municipios al gobierno de las derechas, nada de cuidados paliativos”. Así, ha explicado que “contrapoder significa más servicios municipales, más servicios públicos y una administración la local, la mas cercana, que construya esa capacidad de alternativa que luego se haga proyecto andaluz”. Para Maíllo, “es fundamental que esta Andalucía que dijo que no pasaron, se constituya en una Andalucía que frente al miedo, construya la esperanza a través de cientos de ayuntamientos de cambio”.