La Fundación Endesa ha inaugurado esta noche la iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla, una de las joyas barrocas de la capital hispalense declarada Bien de Interés Cultural, sumándose así a los actos de celebración del Año Murillo.
El acto de inauguración de la iluminación ha estado presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; y el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román.
Todos ellos han sido testigos del primer encendido de la nueva iluminación, que destaca los numerosos elementos artísticos que alberga este templo del barroco sevillano y cobra especial relevancia al celebrarse el Año Murillo.
Este proyecto de iluminación artística se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y de respeto al medio ambiente, según la compañía.
Señala además que el templo barroco resplandece con tecnología de alta eficiencia que destaca las singularidades del presbítero, la capilla sacramental, el coro y el bajo coro, las naves, la cúpula central, las capillas, los altares laterales, la sacristía y el despacho parroquial.
Para ello, la Fundación Endesa ha invertido 65.000 euros en la instalación de 680 puntos lumínicos, distribuidos en 32 encendidos diferentes, lo que le aporta mayor flexibilidad y versatilidad de usos.
La potencia total instalada es de solo 13,5 kilovatios, equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite.
En este sentido, la nueva instalación supone una reducción en el consumo de energía respecto a una instalación convencional del 60%, minimizando así la emisión de CO2 a la atmósfera.
Esta iluminación ha sido concebida en dos niveles diferenciales: el primero se ha realizado en la cúpula central con luz envolvente para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas y el segundo nivel del proyecto lumínico se ha realizado con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar los retablos, frescos y esculturas.
Además se ha previsto para el altar mayor unos proyectores intensivos que destacan las imágenes de Santa María Magdalena y las dos imágenes del apóstol San Pablo, así como el resto de esculturas y los frescos pintados de los doce apóstoles.
Gracias a esta nueva iluminación se podrán apreciar mucho mejor las obras que alberga esta iglesia, incluida en el itinerario del Año Murillo.
Recientemente se ha inaugurado la exposición de 'Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena', una muestra de documentos biográficos y libros de bautismo que exhibe la vinculación con esta parroquia de la familia de Bartolomé Esteban Murillo.
Durante su trayectoria la Fundación Endesa ha iluminado 9 de los 20 monumentos que forman parte del itinerario de edificios históricos de la conmemoración del nacimiento de este pintor universal.
Los edificios iluminados son la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, el Hospital de la Caridad, la Casa Pinelo, la Iglesia de Santa María Blanca, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente y la Iglesia de Santa María de la Magdalena, cuya Capilla del Dulce Nombre de Jesús ya había sido iluminada anteriormente por la Fundación Endesa.