El Aeropuerto de Almería se ha certificado de acuerdo con la reglamentación de la Unión Europea en materia de seguridad operacional, lo que acredita el cumplimiento de la nueva normativa comunitaria que, dentro de ese ámbito, se aplica a los aeródromos de uso público.
La consecución de este certificado, que ha sido expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), avala la aptitud de la infraestructura, sus procedimientos y el personal para gestionar operaciones de transporte aéreo según las normas técnicas de diseño y operación recogidas en el Reglamento Europeo 139/2014, según ha indicado Aena en una nota.
Con ello, culmina un proceso que ha requerido casi un año "de intenso trabajo" y que implica mejoras en seguridad operacional, así como el cumplimiento de estándares técnicos internacionales. Además, avala la vigencia de la nueva normativa en todas las instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos.
El Aeropuerto de Almería se adapta así a la aplicación de los estándares internacionales, después de que en febrero de 2014 se certificara según el Real Decreto 862/2009, que regulaba las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público en nuestro país y que posteriormente ha sido sustituido por el Reglamento Europeo 139/2014.