En paralelo al "plan de choque" promovido por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) para reforzar su servicio de limpieza viaria en los barrios con quejas vecinales por suciedad, el Ayuntamiento hispalense ha anunciado este lunes un "proyecto piloto" diseñado específicamente para mejorar tal servicio en el barrio del Cerro del Águila.
El mencionado "plan de choque", recordémoslo, está destinado a mejorar el servicio de limpieza viaria de Lipasam con 119 contrataciones temporales que se prolongarán hasta el 31 de diciembre, al objeto de actuar en los barrios con quejas vecinales por déficit de limpieza.
Esa situación de la limpieza viaria, como manifestaba a Europa Press el portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), deriva de que la empresa municipal ha acumulado un déficit de "180 efectivos" y de que dicha merma de personal hace inviable el sistema de trabajo implantado durante el anterior mandato.
En este contexto, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al edil delegado del distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han celebrado una reunión con el equipo técnico y el comité de la empresa municipal, para diseñar un "proyecto piloto" que mejore el servicio de limpieza viaria que se presta en el Cerro del Águila, así como los recursos asociados a la conservación y mantenimiento de las calles, para remodelar de este modo el sistema de limpieza viaria establecido en 2012.
"El Cerro del Águilla será así la primera zona en la que se desarrolle un trabajo específico, calle a calle, en el que se establecerá una batería de medidas, ensayando además diferentes formas de trabajo que mejoren la limpieza en este barrio", incide el Ayuntamiento en un comunicado, exponiendo que el Gobierno local trasladará la iniciativa al tejido asociativo de este entorno urbano.
Entre otras medidas, se plantea un incremento y reordenación de los contenedores y papeleras en las vías públicas y un programa coordinado con otras áreas como Parques y Jardines. Del mismo modo, se pondrán en marcha, en periodos acotados de tiempo, distintos sistemas de organización que se evaluarán de forma regular con los vecinos, así como con el equipo técnico, los trabajadores y el comité de empresa, para adoptar de forma definitiva el sistema de trabajo que mejor se ajuste a la realidad del Cerro del Águila.
Este mismo modelo, con un tratamiento específico, se aplicará en los barrios con denuncias vecinales por supuestos déficit de limpieza, junto con campañas específicas de concienciación y sensibilización de la población en cada uno de los barrios.