La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo con 333 plantas de marihuana en una cueva de Alhabia (Almería) y ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor de un delito contra la salud pública.
La actuación, enmarcada dentro de las actividades con el objeto de erradicar la elaboración y la distribución de sustancias estupefacientes en la Comarca del Bajo Andarax, se inició al tener los agentes datos de la existencia de una plantación en la zona.
La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda, con breves apostaderos y vigilancia de la zona, que dio sus frutos poco después cuando lograron situar el lugar, una finca cerrada con una cueva en su interior.
Una vez en las proximidades de la finca, los agentes se percataron del olor característico de estas plantas, llevando a cabo las pesquisas necesarias para la identificación de la persona que realiza las diferentes labores agrarias de la misma.
Tras conseguir identificar a esta persona como P.A.Q.S., vecino de Alhama, la Guardia Civil realizó un registro del interior de la cueva, acondicionada solo para el cultivo de marihuana, y localizó en su interior un total de 333 plantas, de diferentes tamaños y en diferentes fases de desarrollo.
En la actuación, se intervinieron, asimismo, los sistemas instalados de luz y temperatura. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Almería.