El Gobierno sirio ha afirmado que el ejército sirio ha logrado destruir dos aviones de guerra que estaban en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, en el norte del país, informó hoy la agencia de noticias oficial Sana.
"Las fuerzas aéreas sirias han destruido de inmediato dos de los tres aviones obsoletos cuando estaban aterrizando en una base aérea abandonada en Alepo", señaló el ministro sirio de Información, Omram al Zubi, en una entrevista anoche a la televisión estatal, publicada hoy por Sana.
El Ejército sirio está buscando el tercer aparato "aunque el EI no será capaz de utilizarlo", añadió Al Zubi.
El viernes, activistas revelaron que el EI tenía en su poder al menos tres aviones de guerra, capaces de volar y de maniobrar, en el aeropuerto militar de Al Yarrah, en Alepo, controlado por los yihadistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que se trataba de aparatos del tipo Mig 21 y 23, de fabricación rusa, y que el EI estaba entrenando a sus combatientes para pilotarlos.
A juicio de Al Zubi, este asunto de los aviones en manos del EI era para dar un pretexto al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, para establecer una zona de exclusión aérea en la frontera común.
"Esto es ridículo. Es una historia tonta que ya ha desaparecido y de la que nadie va a hablar más", apuntó el ministro sirio.
El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado amplias partes del territorio.
El 23 de septiembre, la coalición internacional, liderada por EEUU, inició los bombardeos contra bases de los extremistas en el suelo sirio.
Pese a sus reticencias iniciales, el Ejecutivo de Damasco aplaudió cualquier esfuerzo en la lucha antiterrorista.
"Siria mantendrá su lucha contra el terrorismo hasta que acabe. Da la bienvenida a cualquiera que desee coordinarse (con Siria) y cooperar. Nunca rogaremos a nadie que forme parte de la coalición global", apuntó Al Zubi.
El responsable sirio recordó que "el territorio sirio es una línea roja. Ni un solo palmo puede ser separado de él ni entregado a ninguna banda armada o Estado".