El tiempo en: Antequera

Ronda

Una veintena de detenidos por robos de castañas en el Genal

La Guardia Civil intensifica la vigilancia dentro de un plan para evitar robos con efectivos del Seprona y hasta un helicóptero. Estos días ha comenzado la campaña para la recolección del fruto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La campaña de recogida de la castaña en el Valle del Genal ha arrancado con la detención e imputación de hasta 16 personas en apenas unos pocos días, grupos organizados de sujetos venidos desde provincias como Cádiz o Sevilla, y desde otros lugares de Málaga, en busca de este preciado fruto, del que el Genal es una de las principales zonas productoras de España, y de las más tempranas en toda la península.

Dentro del llamado plan contra las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas, que dirige la Guardia Civil, ya se ha establecido un dispositivo reforzado de vigilancia en el Genal, que está permitiendo “la rápida detección de estos grupos”, informaron fuentes de la Benemérita. Hasta tres grupos del cuerpo forman parte del dispositivo: agentes del Seprona, miembros del grupo de seguridad ciudadana e incluso un grupo de apoyo aéreo, mediante un helicóptero.

Hasta el momento, se habrían logrado recuperar hasta 500 kilos, la mayoría sustraídos del interior de distintas fincas privadas. La Guardia Civil actúa contra las personas que se hacen con grandes cantidades del fruto, “empleando para ello incluso sacos”. Muchas personas acuden al entorno del Genal y, con bolsas, se hacen con pequeñas cantidades de castañas caídas al margen de las carreteras. Los productores se afanan en hacerles competencia para recoger, en primer lugar, esas castañas de zonas abiertas antes de empezar la recolecta en las zonas más inaccesibles de las fincas.


“Los propios productores y las asociaciones agrarias reclaman este dispositivo, y podemos decir que es tan importante el despliegue que cuando sabemos de algún grupo de personas robando castañas en algún lugar concreto, podemos intervenir de forma rápida”, dijo a RONDA SEMANAL Esteban Gómez, el capitán al mando del puesto de Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN