El PP de Almería ha indicado este lunes que la Junta andaluza "podrá hacer frente" a la deuda de alrededor de "20 millones de euros" que mantiene con la provincia en materia de servicios sociales con cargo al tercer Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy. En concreto, ha hecho referencia a unos 14 millones para la Diputación Provincial y el resto, destinado a entidades locales.
La parlamentaria andaluza Rosario Soto, quien ha estado acompañada en rueda de prensa por la parlamentaria Rosalía Espinosa, ha explicado que a través de esta convocatoria aprobada el 28 de junio de 2013, el Gobierno "va a destinar 3.200 millones de euros" para "ayudar" a las familias que están sufriendo los "peores efectos de la crisis", y para , según ha afirmado, "aliviar la situación en la que se encuentran muchas organizaciones sociales debido a las deudas acumuladas".
"Una vez más es el Gobierno del PP el que salvaguarda los servicios sociales en Andalucía, mientras que la Junta asfixia a las entidades locales y sociales, y pone en riesgo el sistema", ha afirmado Soto, quien ha lamentado que, a su juicio, el ejecutivo de Susana Díaz "haya pasado la línea roja" en materia social y de dependencia. "Si hoy se mantienen los servicios sociales en la provincia es gracias a los ayuntamientos y a la Diputación que diariamente están haciendo frente al gasto social", ha apuntillado.
En esta línea, ha trasladado que si la Ley de Dependencia está "paralizada" en Andalucía es porque la Junta "no está apostando por las políticas sociales en nuestra tierra, y porque --ha añadido-- en lugar de aprobar expedientes de personas que necesitan esta ayuda prefieren tenerlos guardados en los cajones de las delegaciones provinciales y mantener el gasto político y superfluo".
En su intervención ante los medios, Soto ha destacado el compromiso del Gobierno del PP por, según ha dicho, "acabar con la morosidad de las administraciones públicas" y ha hecho referencia a los tres planes de Pago a Proveedores que se han aprobado, "con los que se están manteniendo cientos de puestos de trabajo y las comunidades autónomas están haciendo frente a las miles de facturas que debían".
Ha asegurado que la Junta de Andalucía ha recibido transferencias del Gobierno del PP a través de cinco líneas: adelanto del sistema de financiación; aplazamiento de liquidez negativo; planes de apoyo a proveedores para pagar facturas atrasadas con "2.700 millones de euros que han servido para pagar a 744.000 proveedores"; a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y a través de líneas ICO, "con las que la Junta ha podido pagar las amortizaciones de deuda".