El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, la alcadesa accidental de Almería María Muñiz y el alcalde de Tánger, Fouad el Omari, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración y amistad entre las tres partes en el que las instituciones almerienses han señalado su "compromiso" y "cooperación" con la ciudad marroquí, que aspira a ser sede de los Juegos Mediterráneos de 2021 después de que Almería acogiera este evento en 2005.
Durante el acto para la firma del convenio, el presidente de la institución provincial y alcalde de Roquetas de Mar ha mostrado su "satisfacción" ante la firma de este acuerdo y ha remarcado la "afinidad muy fuerte" que Tánger tiene con Almería, provincia que "colabora con 110 nacionalidades que han venido libremente para buscar estabilidad".
Amat ha trasladado su disposición a colaborar con el regidor de Tánger al igual que la alcaldesa en funciones de Almería, quien ha señalado que la ciudad marroquí se ha convertido un "espacio fundamental" para el desarrollo de empresas, con lo que ha mostrado también su apoyo a la candidatura de Tánger 2021. "Somos conscientes de la trascendencia que tiene este cita deportiva", ha dicho Muñiz, quien ha recordado que la cita mediterránea supuso "un antes y un después" para Almería.
Por su parte, el alcalde de Tánger ha agradecido a la Diputación y el Ayuntamiento su recepción y ha destacado la importancia que supone para su ciudad estrechar lazos de colaboración con España. En este sentido, ha destacado algunos de los avances en los que trabaja su gobierno en materia de infraestructuras portuarias, ferroviarias y de carreteras.
En este sentido, ha destacado su interés en fomentar las relaciones con Almería en aras de mejorar los lazos económicos y empresariales entre ambas ciudades, de forma que ha subrayado la existencia de varios sectores que necesitan inversión. "Es una gran oportunidad para instalarse en el desarrollo de Tánger", ha dicho Fouad el Omari, quien espera que el protocolo entre instituciones sirva para afianzar los vínculos entre las partes.