El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Impredecible auge del baloncesto masculino

Escasez de entes que apuesten por mejorar este deporte en la capital onubense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El CDB Enrique Benítez en el pabellón Andrés Estrada -

Huelva se quedó sin baloncesto de élite en categoría masculina en 2008 cuando se consumó la desaparición del Ciudad de Huelva tras declararse una profunda crisis económica en el club acelerada por la pobre gestión realizada por el consejo de administración. La pérdida de espectáculo en la capital y la imposibilidad de encontrar una solución  mediante un nuevo proyecto de ceder su plaza a otro equipo onubense no pudo evitar la muerte anunciada del segundo deporte con mayor seguimiento de la provincia onubense.

A partir de ahí, surgió un nuevo reto en la capital llamado CD Huelva Baloncesto, que se sumó a la ‘Escuela Baloncesto Las Américas’, un club cantera con el fin de ayudar al mantenimiento de los escalafones inferiores del Ciudad de Huelva.

En la temporada 10/11 participó por primera vez un equipo senior de la ‘Escuela Baloncesto Las Américas’ que resultó campeón de Huelva para dos años después disputar la Primera Nacional con el nombre de Club Deportivo Baloncesto Enrique Benítez.

Dubitativo devenir
“El futuro del basket pasa por una mayor implicación de las entidades onubenses”, manifestó  a Viva Huelva el presidente del CDB Enrique Benítez, Juan Manuel Rodríguez. La capital onubense es una de las ciudades españolas más afectadas por la trágica crisis económica y el cierre de empresas  y la falta de fluidez monetaria trunca “cualquier negocio y la reticencia a apostar de los patrocinadores”. Desde antaño el sustentador del deporte onubense “fue Cajasol pero la fusión con La Caixa ha provocado que ya no se apoye al deporte. Ya no hay patrocinadores que nos inyecten dinero”, declaró Rodríguez. En cambio, el presidente calificó como “cruciales” las ayudas básicas de la “Diputación para los jóvenes jugadores de baloncesto,  del Ayuntamiento por poner a disposición nuestras las pistas para entrenar y disputar nuestros partidos y del patrocinio del Puerto de Huelva porque sin ellos sería imposible estar en Primera Nacional y con los equipos de cantera Cadete, Infantil, Junior y Mini Basket”.

En la actualidad, tras cinco jornadas de competición el CDB Enrique Benítez es colíder de la categoría con diez puntos  junto al Baloncesto Qalat y solo “los resultados y subir categorías ayudaría a mejorar los ingresos” con jugadores que llevan cifras abrumadoras como Gonzalo Ávila, Antonio Gómez, José Rojas o Javier Montaner.

Competencia femenina
La creciente trayectoria deportiva en los últimos años del Conquero, instalados ya en la Primera Femenina, “no afecta en absoluto al baloncesto masculino” cree Rodríguez ya que “la separación entre géneros está bien conseguida desde hace mucho tiempo”. Y es que la élite del baloncesto en Huelva la posee el Conquero “por lo que le reporta muchos más ingresos que a nosotros. Ya por jugar en Primera reciben ayudas de la Junta de Andalucía y derechos de imagen por televisión. No es lo mismo estar en Primera que en Segunda B”.

Rivalidad amistosa
Los dos equipos de la capital, CDB Enrique Benítez y el CD Huelva Baloncesto, juegan en el grupo C de la Primera Nacional pero con suertes dispares. El primero está en la cabeza de la categoría y el segundo ocupa el último puesto al perder cuatro encuentros.

Juan Manuel comentó que “hay disparidad de opiniones por el cambio de jugadores de un club a otro pero intento que las relaciones sean las mejores posibles”. Este sábado a las 19:00 horas en el pabellón Andrés Estrada se juega el derby de la capital. Una fiesta para el baloncesto masculino onubense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN