Cáritas Interparroquial de la ciudad de Jaén ha elaborado un informe en el que ofrece todos los datos de sus atenciones en los últimos años, donde se pone de manifiesto que ha habido que multiplicar los recursos para hacer frente a la demanda de los jienenses.
Los datos indican que en el año 2011 en la ciudad de Jaén se atendió a 7.586 familias que suponen 30.956 personas, lo que equivale a prácticamente el doble de las atenciones en el año 2008. El total de alimentos entregados en el pasado año ascendió a 223.423 kilos, duplicando la cifra de 2010 y cuadruplicando la de 2008. El número de usuarios se ha estabilizado en casi 31.000 personas después del extraordinario crecimiento de 2009 y 2010.
En las parroquias de la ciudad tiene origen el 54% de los ingresos totales, mientras que el 45% lo gestiona la propia Cáritas Interparroquial. Se observa un crecimiento continuo en las partidas más significativas, a la vez que un descenso paulatino de los ingresos por recursos y programas, reducidos paulatinamente por el descenso de las subvenciones oficiales. Cáritas Interparroquial destaca que la contribución de las parroquias proviene sobre todo de las colectas efectuadas en las misas del primer domingo de cada mes, excepto los meses que se dispensan por la coincidencia con otras colectas imperadas. Del importe total recibido el 25% se remite a Cáritas Diocesana en concepto de Comunicación Cristiana de Bienes.
El informe alude a que se ha aumentado el importe de la recaudación de las colectas, crecimiento que, a pesar de la dura crisis económica, es indicativo de que la generosidad de los jienenses ha ido en aumento.
Se observa asimismo una diferencia apreciable entre las colectas según las zonas de la ciudad: así, las parroquias con menor índice de ingresos por colectas coinciden con los barrios de la zona sur y casco antiguo, mientras que las parroquias situadas en la zona norte y centro cuentan con una feligresía de mayor poder adquisitivo.