El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

España

La UA no logra ni un tercio de los 1.400 millones de dólares necesarios contra la hambruna

La conferencia de donantes sólo consigue 380,5 millones de dólares.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Unión Africana (UA) sólo obtuvo este jueves, en la conferencia de donantes celebrada en Adis Abeba, 380,5 millones de dólares de los 1.400 estimados como necesarios por la ONU para paliar los efectos de la hambruna del Cuerno de África, que mantiene en jaque a más de trece millones de personas.

“Se ha donado un total de 351,7 millones de dólares más otros 28,8 millones en especie”, informó el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, al término de la cumbre.

A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y asegurar la asistencia de más gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión y afectado por la hambruna), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.

Fuentes de la UA indicaron que, de los 380,5 millones recaudados, la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano (AfDB), que prometió 300 millones de dólares para el próximo lustro.

En cuanto a países, Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con 10 millones cada uno entre dinero y especie, mientras que la economía más potente de África Occidental, Nigeria, sumó dos millones, por uno de la recién creada República de Sudán del Sur y medio de Ghana.

Por su parte, Egipto donará unos 6 millones de dólares en especie y su vecino del sur, Sudán, anunció que más de 3 millones, en forma de alimentos y asistencia sanitaria, están en camino hacia las zonas afectadas, principalmente Somalia. Angola prometió 5 millones, y el presidente de turno de la UA y gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aseguró que su país ha formado una comisión para recaudar fondos que ya ha logrado 300.000 dólares, a sumar a los 2,5 millones que el líder ecuatoguineano anunció.

La aportación conjunta de los Estados africanos sumó 46 millones de dólares, cuatro menos de los que esperaba la organización panafricana. Los donantes no africanos se limitaron a destacar las cantidades ya aportadas, y sólo Turquía anunció, a principios de semana, 175 millones de dólares que espera transformar en 300 para final de mes. Esta contribución se ve reforzada por los 350 millones de dólares anunciados el día 17 por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN