El tiempo en: Antequera

Jerez

El Ayuntamiento de Algeciras suprime la caseta municipal de la Feria

Utilizará la de Onda Algeciras. Presentan el cartel y el programa de la Feria y entregan el Especial de Pura Cepa a María Dolores García Gamba

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Especial de Pura Cepa -
El Ayuntamiento presentó en el mediodía de ayer el cartel anunciador de la Feria Real 2011 de Algeciras, así como la programación que se desarrollará durante la presente edición. La primera delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, presidió el acto, en el que estuvo acompañada por Luis Quintero, autor de la obra original en la que se ha basado el cartel presentado.

Nieto señaló que para el diseño de esta Feria Real se había pretendido mantener “los niveles de calidad de otros años. Necesitábamos hacer una Feria que respondiera a las expectativas tanto de la ciudadanía de Algeciras como de la foránea”.

Sin embargo, la delegada de Feria y Fiestas reconoció que estas premisas debían darse siempre “bajo un criterio de austeridad económica, como es obligado desde lo público y dados los tiempos que corren. Hemos redoblado los esfuerzos para que la calidad no se resintiera”.

Inmaculada Nieto numeró algunas novedades, dentro de este “espíritu de austeridad”, apuntando que este año, entre las medidas adoptadas al respecto, está la de la supresión de la caseta municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la caseta de Onda Algeciras TV para desarrollar en ella algunas de las actividades que tradicionalmente daban sentido a la caseta municipal.

Por su parte, señaló que la portada de la Feria seguirá basándose en la estructura ya conocida, pero con variantes. En este sentido, la edil destacó que la nueva portada es “esencialmente luminosa, como en años anteriores, y tendrá unas dimensiones de 20 metros de alto por 25 de ancho”.

La portada contará en su base con una inscripción de José Luis Cano, escritor y poeta algecireño al que el Ayuntamiento va a dedicar por completo la presente edición de la Feria, con motivo del centenario de su nacimiento.

Otros aspectos de la celebración permanecerán inalterables, como la tradicional cabalgata, que se desarrollará en el mismo recorrido que en años anteriores. Por su parte, el pregonero será el humorista Diego Arjona, cuyo reconocimiento a nivel nacional ha llegado este año a través de la emisión del programa de televisión El club del chiste.

Cartel
El autor del cartel es Luis Quintero, un artista plástico gaditano afincado en Chiclana que, además de haber expuesto de forma individual y colectiva dentro y fuera de España, es el autor del monumento a la Constitución de 1978 y a la Libertad de Expresión, ambos para la ciudad de Cádiz, así como el que se erigió para homenajear a Carlos Castilla del Pino en San Roque.

Su obra para el cartel de la Feria algecireña representa un caballito de feria, dado que ha pretendido que fuera “un elemento de fácil lectura, sin entresijos, utilizando además un azul cobalto plano de fondo para que el cartel sea muy visible y además para darle algunos tonos orientales, típicos de ciudades como Algeciras que son cruce de culturas”.

Pura Cepa
El Salón de Actos de la ONCE acogió ayer la ceremonia de entrega del galardón Especial de Pura Cepa 2011, que concede cada año el Ayuntamiento con motivo de la Feria Real. María Dolores García Gamba, que desarrolló toda su vida profesional en Radio Algeciras, recibió el premio. García Gamba empezó a colaborar con la emisora en 1934, jubilándose en 1981.

La delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto, presidió el acto, definiendo a la homenajeada en sus palabras previas a la entrega del galardón como “una mujer algecireña muy querida, fundamentalmente trabajadora y solidaria”. Más adelante añadió: “Hoy, encontrar perfiles similares no es afortunadamente muy difícil, pero comprobar que la María Dolores que todos conocemos hoy ya era así, ya respondía a ese perfil, hace bastantes años, se sale de lo habitual”.

Una muy emocionada María Dolores García Gamba subió a recoger el recuerdo de este día y señaló que “hoy me habéis entregado el galardón más grande del mundo, porque soy de pura cepa, soy algecireña”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN