El tiempo en: Antequera

Jerez

San Roque reconoce la labor de sus vecinos en su 305 aniversario

Nombras Hijo Adoptivo a Manuel Falcón, Juan Fernández, Luis Gimeno y a Francisco Casas. José Luis Gavira recibe el título póstumo de Hijo Adoptivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de los galardonados -
El Teatro Juan Luis Galiardo volvió ayer a ser escenario de un merecido homenaje de San Roque a sus vecinos más distinguidos, en el marco del Pleno Institucional que tuvo lugar al mediodía con motivo del 305 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

En el transcurso del Pleno, la Corporación municipal rindió tributo a ocho personas y cuatro entidades del municipio sanroqueño que, cada cual por su motivo, se han hecho acreedores del cariño y respeto de sus vecinos.

El Pleno contó con momentos de gran emoción, como cuando el doctor Juan Fernández Batanero, que leyó el texto que había preparado en representación de todos los galardonados, hizo referencia a algunas personas y momentos que había vivido durante su largo servicio en San Roque.

También destacó la reseña que tenía preparada Mónica Torres, en la que relató la gran labor realizada en El Salvador por su compañero José Luis Gavira, así como cuando el hijo y el padre de éste subieron al escenario a recoger los títulos otorgados a este gran hombre, recientemente fallecido.

Así mismo, se pudo escuchar un breve montaje radiofónico emitido por Radio Izcanal, emisora que fundó Gavira, en el que se daba cuenta de su muerte y del gran cariño que había atesorado entre los salvadoreños más humildes.

Gavira, de 54 años y que llevaba veinte en El Salvador, murió el día 3 de mayo aquejado por dolencias de colon, que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente dos veces. A los 34 años cruzó el mar para ir a El Salvador, a compartir con víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) la ilusión de cambiar el destino de muchos humildes y cambiar al mundo desde la cabina de la radio comunitaria que fundó en el país centroamericano.
Otro gran momento del Pleno tuvo lugar cuando el capitán del primer equipo del CD San Roque, Iván Peña, pidió que subieran al escenario a jugadores, técnicos y directiva del club, para compartir con ellos el homenaje reservado a la entidad por haber subido este año a Tercera División.

Galardonados
Así pues, durante el Pleno Institucional, distintos concejales de la Corporación municipal fueron entregando los galardones a las personas y entidades que el Ayuntamiento acordó homenajear con motivo del 305 aniversario de la fundación de la ciudad.

Entre los galardonados se encuentran el Club Deportivo San Roque. El premio de Sanroqueño del Año fue entregado, a título póstumo, a José Luis Gavira González, como Hijo Adoptivo y Predilecto, y fue recogido por sus familiares.

A Manuel Falcón Hernández, Juan Fernández Batanero, Luis Gimeno Galindo y a Francisco Casas Galdeano se les hizo entrega de los reconocimientos del Ayuntamiento como hijos adoptivos del municipio.

Las menciones de honor fueron para Juan Delgado Gálvez, Alfonso Collado Cózar, Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Parque de Bomberos de San Roque y Puesto Principal de la Guardia Civil de San Roque.
Por su parte, Matilde Morales García también recibió un homenaje, ya que se le tenía reservada una Mención de Honor, pero ni ella ni ninguno de sus familiares pudo asistir al acto por problemas de salud de la homenajeada.

Aniversario
Hay que recordar que la fecha oficial del cumpleaños de San Roque es el 21 de mayo, pero la Corporación municipal aprobó por unanimidad retrasar esta sesión plenaria hasta ayer para que no coincidiera con la jornada de reflexión de las elecciones municipales que se celebraron el pasado domingo.

Una vez iniciada la sesión, y tras la lectura de los acuerdos plenarios en los que se aprobó la concesión de estas distinciones, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, leyó una breve semblanza de las personas, entidades y asociaciones galardonadas.

Los galardonados, al final de su reseña de méritos, se fueron acercando a la mesa presidencial para recoger sus distinciones y realizar las intervenciones que cada uno de ellos llevó a cabo en agradecimiento por el premio recibido y en repaso de su vida.

A continuación, el doctor Fernández Batanero intervino en nombre de todos los distinguidos, tras lo cual el Grupo de Cámara Ciudad de San Roque interpretó el Himno de Andalucía, con el que se clausuró la ceremonia. Finalmente, el alcalde en funciones de San Roque, Fernando Palma, felicitó a todos los galardonados por la Corporación y levantó la sesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN