Corma recibió este galardón durante la inauguración del Año Internacional de la Química 2011, de manos del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también licenciado en ciencias químicas, quien ha dicho de él: “es el mejor entre todos”.
Por su parte, Corma quiso extender esta distinción a todos sus colaboradores, “ya que sin ellos no estaría aquí”.
Además, reivindicó el trabajo en grupo, multidisciplinar y con masa crítica, del que se necesitan “más y mejores”.
Este investigador aseguró que España está “claramente por encima de la media” en química, lo que es posible gracias a sus científicos.
Corma, nacido en Moncófar (Castellón), tiene más de 700 publicaciones en revistas científicas y trabaja en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Politécnica de Valencia).
Entre sus investigaciones, Corma trabaja en la transformación de biomasa en energía e investiga aplicaciones para células fotovoltaicas, almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.
En el acto de apertura del Año Internacional de la Química, en la sede del CSIC (Madrid), la ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que la producción de conocimiento de frontera de los químicos españoles supera la media nacional en calidad y cantidad y la química es una de las disciplinas que más patentes genera.
En este sentido, aseveró: “nadie representa mejor que Avelino Corma este doble compromiso de la química española con la generación de nuevo conocimiento y su aplicación”.
De él resaltó que es el científico español más citado en los últimos diez años, pero también es uno de los más prolíficos autores de patentes.