Si bien el proyecto está siendo dirigido por el Ministerio español de Obras públicas, la franja de terreno destinada a la construcción anexa a la valla fronteriza es de titularidad municipal.
Diversas fuentes a uno y otro lado de la frontera, señalaron el pasado mes de septiembre que La Línea se había negado hasta ahora a permitir que la construcción procediera. Los problemas financieros del municipio eran el motivo, pero fue la tasa de congestión la que según fuentes españolas paró el trabajo que se venía realizando sobre este proyecto.
Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno del Consistorio linense han confirmado que hace tres semanas que el equipo técnico del Ayuntamiento remitió un escrito a Aena para que retomase las negociaciones rotas desde el mes de mayo. Añadieron que a día de hoy aún están a la espera de respuesta. Desde el Consistorio se preguntan si tienen intención de seguir adelante con este proyecto, ya que en el municipio siguen esperando el planteamiento técnico del mismo.
Con relación a la tasa, fuentes municipales alegan que no pudo ser el motivo de romperse esta negociación, ya que la última reunión fue el 8 de mayo y el peaje se anunció a finales del mes de julio.
Una vez que comenzaran la obra, tardaría entre 8 y 10 meses ya que es un terreno que carece de servicios.