El primer edil hizo estas declaraciones en Canal San Roque Radio, donde aclaró que “no es la primera vez que esta empresa quiere rescindir el contrato”. Explicó que, en realidad, lo que FCC reclama es que se le abone la deuda acumulada. “Desde que soy alcalde -dijo Palma-, hemos pagado bastante, todo lo que hemos podido.
Creo que fui el primero que ha pagado a FCC, y lo hicimos cuando recibimos un crédito del ICO, pero en los años 2007 y 2008 no se les pagó nada. Así que se ha acumulado una deuda de casi tres millones de euros, que la empresa no puede soportar más”.
En similares términos se ha expresado el teniente de alcalde delegado de Contratación, José Antonio Cabrera, quien ha anunciado que, si FCC confirma su decisión de rescindir el contrato, se le solicitará que no la lleve a cabo en diciembre sino “unos meses más tarde, de manera que el Ayuntamiento disponga de un plazo de tiempo para buscar una solución”.
Por su parte, el regidor sanroqueño admitió en la radio municipal que la marcha de FCC podría suponer “un problema enorme. Si no podemos pagar a esta empresa, tampoco podemos pagar a otra”. La solución, pues, pasa por renegociar el contrato suscrito: “Ya he dicho que no podemos pagar más de 1,2 millones de euros al año en limpieza de colegios y edificios municipales. Es un contrato que está por encima de nuestras posibilidades”.
Explicó que ya se ha planteado esta cuestión a la empresa, y que “durante dos meses se ha hecho una inspección colegio por colegio y edificio por edificio para ver cuáles son las necesidades mínimas que hay que cubrir. Y a raíz de eso se llevará a Pleno la modificación del contrato”.
“Si esta empresa se va -indicó el alcalde- tendremos que sacar este servicio de nuevo a concurso. Y si ninguna empresa quiere asumir ese contrato, el Ayuntamiento tendrá que buscar los medios para, por lo menos, prestar los servicios mínimos. Evidentemente que no vamos a dejar los colegios sin limpiar, aunque los edificios municipales me importan menos”, aclaró Palma.
En su opinión, “tenemos que buscar la solución para que este servicio sea sostenible para el Ayuntamiento, porque queremos que se limpien los colegios y que los trabajadores cobren sus nóminas. Nosotros hemos parado la bola de la deuda. Pero aunque haya dejado de crecer, hay que pagar día a día la deuda. Así que nos tenemos que amarrar el cinturón y no invertir un dinero que no podemos pagar”, concluyó.
Por otro lado, José Antonio Cabrera se refirió a la información según la cual las trabajadoras de FCC plantean ponerse de nuevo en huelga. Indicó que “no se tiene constancia de que se haya convocado una huelga. En cualquier caso, a quien corresponde el pago de las nóminas es a FCC, no al Ayuntamiento, aunque es cierto que no se habría llegado a esta situación si el anterior Equipo de Gobierno hubiera estado al día en los pagos, de manera que ahora no tendríamos que afrontar una deuda millonaria sin disponer de recursos”.