El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha valorado las medidas municipales que se están ejecutando desde que se decretó el estado de alarma, a través también de las propuestas derivadas de la 'Mesa técnica por la garantía social y económica de la ciudad', dando prioridad a la cohesión social, al comercio local y al turismo.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado que la mesa técnica creó tres grupos de trabajo centrados en materia social, turística y de comercio, entendiendo el primero de ellos el de inmediata prioridad para poder ayudar a las personas del municipio que más están sufriendo esta crisis provocada por el COVID-19.
"Tras la celebración de dos reuniones y una próxima que tendrá lugar este jueves, podemos hacer balance de las prioridades planteadas en la mesa y del grado de ejecución de las propuestas", ha destacado.
Moreno Ferrer también ha añadido que el Ayuntamiento ha movilizado hasta hoy 1.363.000 euros destinados a colectivos y medidas entendidas desde el comienzo como prioritarias, destinando estos recursos económicos a emergencias sociales, familias con menores y teleasistencia, dentro del trabajo que realiza Emvipsa con la Ley de Dependencia y el Plan Concertado y que moviliza al año más de 7,2 millones de euros.
De igual modo, ha recordado que se ha ampliado el servicio de comedor social con 350.000 euros y la cobertura de suministros básicos con otros 350.000 euros. La junta de gobierno local ha aprobado recientemente utilizar el fondo de contingencia municipal, dada la situación de emergencia, para destinar otros 462.000 euros a alimentos, productos básicos de higiene, mascarillas y test para la ciudadanía.
"Son más de 3.000 familias las que se han beneficiado del servicio de banco de alimentos del Ayuntamiento, con más de 90.000 kilos de productos repartidos", ha subrayado.
Asimismo, ha continuado, "hemos conseguido aplicar otra de las prioridades tratadas en la mesa técnica como es agilizar los pagos de las ayudas, gracias también al esfuerzo del área económica municipal, y habilitado el albergue para personas sin hogar en el municipio".
"Se han repartido mascarillas para los usuarios del transporte público y para trabajadores expuestos a mayor riesgo de contagio, y se van a adquirir 100.000 mascarillas más para repartir entre la ciudadanía tras instaurarse la obligatoriedad de las mismas", ha agregado.
En este punto, ha explicado que se han aplicado diferentes medidas higiénico-sanitarias y de prevención en los edificios municipales de la ciudad para que tanto trabajadores como usuarios puedan reanudar su actividad en absoluta seguridad.
De igual modo, han puesto señalética vertical para delimitar la distancia de seguridad, mamparas de separación en mostradores, la instalación del sistema de control de aforo y de las estaciones de higiene para calzado y manos.
"También hemos colocado mamparas de separación en los 44 taxis del municipio y hemos diseñado un sistema de señalización para la circulación de personas manteniendo el distanciamiento social", ha dicho.
COMERCIO
Por otro lado, en materia de comercio, han agilizado los trámites administrativos, reducidos a la mitad en algunos de los procedimientos, como los aprobados esta semana en Junta de Gobierno Local relativos a algunas contrataciones y al planeamiento y gestión urbanística, favoreciendo así el desarrollo, la riqueza y el empleo en la ciudad.
El Ayuntamiento ha acordado la ampliación de las superficie de las terrazas, de las que se están recabando las solicitudes de los establecimientos, y el no liquidar la tasa de ocupación de vía pública de las mismas. Se ha modificado la ordenanza municipal para la ampliación del horario de las terrazas, permitiendo también la celebración de pequeños espectáculos musicales, y se han reanudado los mercadillos municipales.
"Asimismo hemos estado en continuo contacto con comerciantes y hosteleros para asesorarles en todo lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias necesarias para su reapertura, siempre de mutuo acuerdo con las asociaciones", ha afirmado el alcalde de Vélez-Málaga.
Además, ha reiterado que están trabajando en la contratación de una campaña para incentivar la compra en el comercio local: "estamos en conversaciones con empresas para realizar un estudio del impacto del COVID-19 en el comercio local en nuestra ciudad y, con la entrada en la fase 2 de la desescalada, vamos a adquirir 1.000 test para empleados del comercio y la hostelería local ofreciendo así a los usuarios las máximas garantías sanitarias".
Todo ello, ha dicho Moreno Ferrer, unido a otras medidas complementarias que ya aplica el Gobierno central. A día de hoy, más del 90 por ciento de los ERTES presentados en Vélez-Málaga han sido cobrados por los trabajadores y, aunque preocupados por la difícil realidad de muchas familias, la tasa de paro ha aumentado en el municipio solo en un tres por ciento respecto al mes de enero.
Por otro lado, Moreno Ferrer ha recordó también que se ha modificado el artículo 18 de la Ley de Contratos para poder agilizar los contratos menores y se ha llevado a cabo la prestación extraordinaria por el cese de actividad para los autónomos, la exoneración de las cuotas a la seguridad social y los aplazamientos en las tasas e impuestos, favoreciendo al comercio y la hostelería local.
El turismo de sol y playa es otra de las preocupaciones del Gobierno municipal y de la mesa técnica y, han dicho que se ha elaborado un Plan de Contingencia para regular las medidas en materia de seguridad de las personas, así como la coordinación de las emergencias ordinarias, extraordinarias y de protección civil en el litoral.
De igual modo, se llevarán a cabo medidas de autoprotección y se dispondrá de una 'app' desde donde conocer en tiempo real la situación de cada playa así como de sistema de control a través de drones. También se va a realizar una dotación extraordinaria de los equipos de salvamento, medidas de refuerzo de limpieza y actuaciones en cada playa.
"Todo ello con el fin de transmitir a nuestros visitantes que nuestra ciudad es un entorno seguro donde poder disfrutar este verano", afirmó el regidor veleño.
Por último, Moreno Ferrer ha hecho hincapié en que 'Mesa técnica por la garantía social y económica de Vélez-Málaga' debe seguir los pasos acordados, que han pasado por un primer análisis de propuestas, la creación de grupos de trabajo y por definir las prioridades, comenzando por la cohesión social y por proteger a los colectivos de riesgo para que nadie se quede atrás.
"En estos momentos nuestro único enemigo es la pandemia y nuestra prioridad es la salud de las personas, por lo que trabajamos en medidas para prevenir el contagio del virus y aplicando las propuestas planteadas en la Junta de Gobierno Local y en la 'Mesa técnica por la garantía social y económica de Vélez-Málaga', centradas en la cohesión social, en la recuperación económica del municipio y pensando también en el medio y largo plazo", ha concluido.