El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha hecho balance de la temporada estival en cuanto a repercusión en el municipio en “otro verano que ha sido histórico en cuanto a números”. Pérez Atencia ha señalado que en líneas generales “se sigue posicionando a Vélez-Málaga como uno de los destinos turísticos más potentes de la Costa del Sol”. Además, se refirió a festivales de música y de aeronáutica como principales atractivos para atraer a los visitantes.
Ocupación
En cuanto a la ocupación hotelera, informó que la media ha rondado el 95% durante estos meses de verano.
En cuanto a hostales y pensiones, el mejor dato se encuentra en julio, donde la ocupación fue del 94 por ciento y del 96 por ciento en el mismo mes dentro del dato referente a apartamentos turísticos. Los campings, por su parte, “han gozado de números excepcionales rondando el 98 por ciento de ocupación durante los meses de julio y agosto”.
Por otro lado, Pérez Atencia señaló los datos de la estancia media, que “vienen siendo muy variables con respecto al tipo de alojamiento, por lo general entre 3-5 y 6-7 noches, según de qué tipo de alojamiento estemos hablando. Se dan casos de estancias más prolongadas entre 10-14 noches, no sólo en apartamentos, si no también en hoteles y hostales, aunque son los que menos”.
Además, este año han notado más presencia de extranjeros europeos, principalmente, procedentes de Francia, Bélgica y Holanda, además de ingleses y alemanes.
Puntos de información
También detalló que durante el verano se han registrado un total de consultas de 18.540, tanto en la Oficina de Turismo de Torre del Mar como en el Punto de Información Turística de Vélez, siendo en el mes de junio de 4.584, en julio de 7.727 y agosto de 6.229.
Así, lo que más han demandado los turistas son planos y mapas de la zona, información sobre eventos de ocio, deportivos y culturales, así como información sobre monumentos de Vélez-Málaga y Torre del Mar.
En cuanto a la procedencia de los usuarios son de Andalucía, principalmente Málaga, Córdoba y Jaén, seguido de la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. En total, 13.886 personas usaron los puntos de información.