El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez aprueba el reconocimiento extrajudicial para el pago a proveedores por 1,8 millones

El Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado 12 de las 13 mociones tratadas, siete de ellas por unanimidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Vélez-Málaga. -

El Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado 12 de las 13 mociones tratadas, siete de ellas por unanimidad, entre las que destaca la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente al pago de facturas a proveedores por valor de más de 1,8 millones de euros.

En concreto, la sesión plenaria aprobó cuatro propuestas sobre reconocimiento y liquidación de obligaciones mediante reconocimiento extrajudicial de créditos para un total de 1.825.810 euros en facturas, una medida adoptada que "ha supuesto una mayor reducción de la deuda municipal, favoreciendo el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales que permite disminuir el periodo medio de pago".

"Este saneamiento de las cuentas permite además recuperar autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía y para poder continuar rebajando la carga fiscal de los ciudadanos", han destacado.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad además la disolución inicial del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (Oaldim) con el fin de integrar sus servicios en la actividad municipal ya que se trata de un organismo autónomo actualmente y carece de estructura administrativa para asumir ciertas competencias que administrativamente son necesarias.

De este modo las gestiones que realiza este área podrán agilizarse y mejorarse. Por todo ello se aprobó en pleno inicialmente la disolución de este Órgano, que será asumido bajo la modalidad de gestión directa por el consistorio veleño, a través de la unidad administrativa de Empresa y Empleo.

Este acuerdo de aprobación inicial de disolución será expuesto al público durante un periodo de 20 días hábiles en el BOPMA, un plazo durante el cual se podrá examinar y presentar alegaciones. Transcurrido el plazo de alegaciones y resueltas las mismas se efectuará la propuesta para la aprobación definitiva en pleno.

Se aprobó también por unanimidad la moción relativa al incremento de la bolsa de servicios especiales y extraordinarios de la Policía Local para el ejercicio 2022, dado que desde 2010 que se acordó una modificación de la cuantía tenía destinada una cantidad actualmente insuficiente debido al incremento de actividades en los diferentes núcleos de población que conforman el municipio, produciéndose un retraso en el abono de las horas que deben percibir los funcionarios de la Policía Local adscritos a la bolsa.

Asimismo se suman las jubilaciones que se han producido en los últimos años y que ha supuesto una importante merma en el número de efectivos disponibles para atender los eventos del municipio.

El pleno ha dado luz verde por unanimidad la propuesta de instar a la Junta a que realice las gestiones oportunas para la instalación de un ascensor en el CEIP Genaro Rincón de Caleta de Vélez.

También ha salido adelante pedir a la Junta que acometa "a la mayor brevedad" posible la renovación del mobiliario de CEIP Custodia Puga de Torre del Mar, consignando los fondos para ello ya que dicho mobiliario se encuentra actualmente en un estado de avanzado deterioro.

Asimismo, han aprobado, por unanimidad, instar a la Diputación Provincial a efectuar mejoras en la red se saneamiento de la zona de Los Íberos para paliar el vertido de aguas fecales en las proximidades de viviendas y realizar las labores oportunas para desplazarlas a 200 metros de las viviendas y dar respuesta así a una importante demanda vecinal del entorno.

Por otro lado, el pleno ha aprobado, por unanimidad, solicitar al Gobierno Central que queden exentas de pago de IRPF las ayudas para la rehabilitación de vivienda habitual a las familias en situación de riesgo de exclusión social, con ingresos ponderados inferiores a tres veces el Iprem o que cuenten con uno de sus miembros con movilidad reducida.

Entre los puntos tratados está además la aprobación, por unanimidad, del inicio de expediente para la cesión del suelo de la Junta para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud en Torre del Mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN