El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Almería

El Ayuntamiento de Almería usa el monumento a víctimas del nazismo para sujetar una carpa

La instalación de una carpa para las Fallas de Almería, apoyada por el Consistorio, ha provocado indignación al utilizar el monumento como soporte

Publicidad Ai
  • La carpa y detrás, el monumento. -

La celebración de las Fallas en Almería ha desatado una ola de críticas tras la decisión de utilizar un monumento dedicado a las víctimas del nazismo como soporte para la carpa de un evento festivo. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería (ARMDA) ha expresado su descontento ante la acción del Ayuntamiento, liderado por el Partido Popular, que ha facilitado la instalación de infraestructuras festivas en la explanada de las Almadrabillas, "pegadas al monumento" que homenajea a las 142 víctimas almerienses exterminadas por el Tercer Reich.

Este monumento, obra de la escultora almeriense Mariángeles Lázaro Guil y declarado Lugar de Memoria de Andalucía, se ha visto envuelto en la celebración de la XI edición de las Fallas, organizada por Fallers Pel Món. Las columnas que representan a las víctimas y el cercano Cable Inglés, patrimonio cultural, han sido utilizados "para apoyar una carpa" y delimitar el espacio festivo, incluyendo eventos como una "paella gigante" y fiestas privadas, una práctica que la ARMDA considera una "falta de respeto" hacia el espacio de memoria en declaraciones recogidas por .

La polémica ha escalado hasta el punto de que el PSOE ha solicitado una revisión de los permisos concedidos a Fallers Pel Món, ante la sospecha de irregularidades en la autorización del evento. La ARMDA, además, ha hecho un llamamiento a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y al concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez, para que "revoquen el permiso municipal" que permite este tipo de instalaciones en lugares de profunda significación histórica y memoria.

Desde el Ayuntamiento de Almería se defiende que las fiestas "no se han celebrado en el monumento ni este está abandonado", argumentando que los eventos se han desarrollado en las proximidades y que cualquier daño por actos vandálicos es "restaurado de inmediato". En una línea similar, la Junta de Andalucía asegura que "el área donde está el monumento ha sido respetada y no ha sufrido ningún tipo de daño", reafirmando el compromiso con la preservación de los lugares de memoria histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN