El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Más de 1.800 ayuntamientos invierten al año 42 millones en fiestas populares con toros

Por comunidades, los ayuntamientos de la Comunidad Valencia son los que destinaron más dinero en 2019 a estas fiestas populares con toros

Publicidad Ai
  • Los toros de Núñez del Cuvillo protagonizan un quinto encierro rápido. -

Un total de 1.820 ayuntamientos españoles organizan en torno a 17.700 festejos populares con toros, sobre todo encierros, toros embolados y "correbous", unos actos en los que invierten, en conjunto, 42 millones de euros.

La organización de defensa de los animales AnimaNaturalis ha dado a conocer este domingo en un comunicado los resultados de lo que estima es "la investigación más exhaustiva realizada en España hasta la fecha" sobre este tipo de actos, aunque lamenta que "a pesar de que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, en la totalidad de los 1.820 municipios de España, sólo el 47 % de los ayuntamientos contactados respondió cumpliendo los plazos determinados por la Ley 19/2013".

Los datos de que dispone la organización señalan que el 22 % de los municipios españoles organiza cada año algún tipo de fiesta popular con toros, la mayoría concentrados en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha.

En Cataluña, en 2019 se invirtieron 711.226 euros en los veintinueve municipios que continúan organizando este tipo de espectáculos, sobre todo en las comarcas tarraconenses de Baix Ebre y el Montsià, zonas limítrofes con Castellón y Teruel, "donde esta costumbre sí está más arraigada", señala la organización.

"Cataluña - informa el comunicado- es una de las autonomías que menos fiestas con toros organiza, aunque una de las pocas, junto a la Comunidad Valenciana y Aragón, que todavía permite la celebración de los controvertidos toros embolados con fuego".

De entre esos consistorios, indica la entidad, "llama la atención" el de Mas de Barberans (Tarragona), el pueblo que más gasta por habitante. Con una población de tan solo 572 habitantes destinó 22.931,05 euros a la organización de varios "correbous" durante cuatro días de fiesta. Y el municipio catalán que más gastó en "correbous" fue La Ràpita (Tarragona), con un total de 68.658,60 euros.

Según la organización, en la comunidad valenciana, el 50 por ciento de los municipios sí organizan todo tipo de "bous al carrer", y en Aragón, esa cifra alcanza el 33 por ciento.

Datos contradictorios

La organización ha constatado, además, que hay "un problema en las cifras que dan las administraciones autonómicas y provinciales y las que da el Ministerio de Cultura, encargado de recopilar todos los datos".

Así, la Estadística de Asuntos Taurinos elaborado por la División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, en 2019 se organizaron 8.623 espectáculos en la Comunidad Valenciana; 1.946 en Castilla y León; 1.591 en Navarra; 1.250 en Castilla La Mancha; 1.079 en Aragón; 711 en la Comunidad de Madrid; 559 en Extremadura; 373 en Andalucía; 303 en La Rioja; 170 en el País Vasco; 66 en Cataluña; 61 en La Región de Murcia; 25 en Cantabria, y 1 en Galicia.

Estas cifras, denuncia la organización, "no coinciden con las que facilitan las administraciones autonómicas y provinciales".

Destaca, en este sentido, que la Generalitat informó de que en 2019 se organizaron 450 actos con toros frente a los 66 que comunica el Ministerio de Cultura.

En Galicia, se registraron al menos 19 festejos durante 10 días en dos municipios si bien en la base de datos del ministerio solo consta uno, mientras que en Aragón se contabilizaron 1.871 actos, de los que Cultura solo conoce 1.079.

Valencia lidera estos festejos

Por comunidades, según los datos de AnimalisNaturalis, los ayuntamiento de la Comunidad Valencia son los que destinaron más dinero en 2019 a estas fiestas populares con toros, con 17 millones, cifra que triplica a la siguiente autonomía que más gasta, Castilla y León, con cerca de seis millones.

La Comunidad de Madrid es, junto a la valenciana, una de las autonomías con mayor índice de municipios que cuentan con festejos populares con toros. Concretamente, el 42 por ciento de los consistorios, aunque por detrás de los organizados por ayuntamientos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.

En 2019, el de Fuenlabrada gastó en estos festejos 158.090,30 euros y el de Navacerrada, 89.703,13. En el primer caso, además, el presupuesto ya se ha doblado para este 2023.

Castilla y León y Castilla-La Mancha son dos de las regiones con mayor número de fiestas con toros y con mayor presupuesto municipal para su organización.

Aragón gastó en 2019 en fiestas con toros un total de 3.565.572 euros. El 33% de sus municipios organizan estos espectáculos y la organización señala el caso de Torrijas (Teruel), un pequeño pueblo que, con una población de tan solo 38 habitantes, gasta cerca de 27.000 euros en dos toros embolados y dos sueltas de toros en la plaza.

En Extremadura, el 40 % de los municipios de la provincia de Cáceres destina dos millones de euros a estos festejos mientras que en Navarra, a pesar de su tradición taurina, sólo el 28 %.

De las comunidades en las que menos ayuntamientos destinan dinero público a estos festejos, Galicia aparece con solo dos -Valga y Allariz, con un total de 8.779,77 euros-; Cantabria, con cuatro municipios que destinaron cerca de 50.000 euros, y el País Vasco, con el 18 % de sus ayuntamientos y 713.000 euros invertidos.

En Asturias y las Islas Canarias no se realizan este tipo de fiestas, y en Islas Baleares solamente en Fornalutx, una vez al año.

La Región de Murcia es una de las autonomías con menos festejos populares: 61 repartidos entre siete municipios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN