El vuelco en la ciudad de Valencia en estas elecciones municipales se confirma con el 57 por ciento de los votos escrutados, ya que el bloque de la derecha continúa sumando los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que el bloque de la izquierda, que suma 16 ediles.
La candidatura encabezada por segunda vez por María José Catalá se convierte en la más votada y escala de los 8 ediles actuales a los 13, mientras que Vox, que llegó al hemiciclo valenciano hace cuatro años, sube de 2 a 4 ediles, con lo que absorben los ediles de Ciudadanos, que tenía 6 escaños y desaparece ahora.
Por su parte, el alcalde desde 2015, Joan Ribó (Compromís), no podría repetir al frente de la tercera ciudad de España por tercer mandato consecutivo, ya que sus 9 ediles (pierde uno) y los 7 de los socialistas (uno menos también) suman 16 ediles, uno por debajo de la mayoría absoluta.
Por terceras elecciones municipales consecutivas, la diferencia entre los dos bloques ideológicos es de un único edil, aunque esta vez el fiel de la balanza ha caído del lado conservador.