El tiempo en: Antequera

Valencia

La madre de Marta Calvo pedirá al Supremo la prisión permanente para el asesino de su hija

Burón, en declaraciones a EFE, considera que "no ha habido tiempo suficiente" para que el tribunal haya estudiado toda la documentación del recurso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La madre de Marta Calvo, Marisol Burón. -

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha lamentado el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a su petición de aplicar la prisión permanente revisable a Jorge Ignacio Palma por el asesinato de su hija y otras dos mujeres, y ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo (TS).

El TSJCV ha confirmado la condena de 159 años y 11 meses para el autor del asesinato de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela y ha rechazado la petición de las acusaciones particulares para que se le aplicase la prisión permanente revisable.

Se confirma así la pena para Jorge Ignacio Palma como responsable de tres asesinatos y otros seis homicidios intentados sobre otras seis mujeres en el transcurso de encuentros sexuales con consumo de cocaína, entre otros delitos, entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Burón, en declaraciones a EFE, considera que "no ha habido tiempo suficiente" para que el tribunal haya estudiado toda la documentación del recurso y su impresión es que "han decidido que sea el Tribunal Supremo el que decida finalmente".

La magistrada que presidió este juicio con jurado en la Audiencia Provincial dictaminó que no era de aplicación la prisión permanente revisable al interpretar que el artículo 140.2 del Código Penal exige que hayan sido dictadas otras condenas con anterioridad por delitos contra la vida en uno o varios procedimientos diferentes.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV llega a la misma conclusión tras realizar una lectura del contenido literal del precepto legal, pero por distinta vía: no por el tiempo verbal (“hubiera sido condenado”) contenido en la norma sino por la exigencia de “índole cuantitativa” que incluye.

Así, el artículo 140.2 establece que se impondrá la prisión permanente al reo de asesinato “que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas”.

En este caso, el delito al que cabría aplicar esa pena, a juicio del TSJCV, es el asesinato de la tercera de las víctimas, Marta Calvo, y antes de ese crimen, el acusado no asesinó a “más de dos personas”, sino exactamente a dos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN