El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Valencia

Desarticulada una banda polaca que traficaba con armas y drogas

Entre el material incautado se ha localizado también un dron que la organización utilizaba para dar seguridad a su actividad delictiva

Publicidad Ai
  • Coche de Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía de Polonia (CBSP), han desarticulado en un municipio valenciano una organización criminal de origen polaco dedicada al envío se armas y distintos tipos de droga entre su país y España.

Durante la operación, que se ha llevado a cabo en tres fases, se ha detenido a cuatro personas, entre las que se encuentra el líder de la organización, han informado fuentes policiales.

En los registros realizados durante la operación policial se han intervenido dos subfusiles, dos pistolas (una de ellas con silenciador) y un revólver, así como 240 kilos de marihuana, dos kilos y medio de Speed, un kilo de cocaína, 90 pastillas de droga sintética (MDMA) y 5350 euros en efectivo.

Entre el material incautado se ha localizado también un dron que la organización utilizaba para dar seguridad a su actividad delictiva.

La investigación, que se inició a finales del 2021, se centró en ciudadanos polacos asentados en varios puntos del levante español que presuntamente se dedicaban al tráfico de armas y drogas.

Los agentes averiguaron que cultivaban, preparaban y almacenaban marihuana para su posterior distribución por distintos países de la Unión Europea, y que transportaban armas desde Polonia a España para su comercialización en el mercado negro.

Para realizar el transporte de droga y armas utilizaban vehículos matriculados en Polonia que, una vez en España, dejaban estacionados un largo periodo de tiempo, momento que aprovechaban para realizar diferentes compartimentos para la ocultar la mercancía.

El grupo funcionaba con gran hermetismo para evitar ser investigados, pues tan solo los miembros de la dirección conocían el lugar donde se escondía la droga. Además utilizaban conductores y vehículos diferentes para cada transporte, con una periodicidad aproximada de un mes entre ellos. Las “caletas” de los vehículos en las que ocultaban la droga, eran reutilizadas para transportar armas en los viajes de regreso a España.

TRES FASES

En la primera fase se detectó la llegada a España de un importante miembro de la organización y el desplazamiento de uno de sus vehículos hacia Francia, por lo que se llevó a cabo un operativo coordinado con las autoridades polacas en el que, tras interceptar el turismo, se incautaron 112 kilogramos de cannabis ocultos en una “caleta”.

La segunda fase de la investigación se realizó tras detectarse un nuevo desplazamiento en automóvil de un miembro de la organización hacia el país polaco. Tras ser interceptado en Polonia se localizaron 100 kilogramos de estupefaciente en un doble fondo del turismo.

Una vez descubierto el entramado asentado en España, sus lugares de actividad, sus domicilios, fincas y vehículos, se procedió a ejecutar la tercera fase con entradas y registros en las viviendas y en la finca de los investigados en la provincia de Valencia, donde pretendían instalar una macroplantación indoor de cultivo de cannabis, con capacidad para 1.500 plantas.

Durante los registros, la policía se incautó de un dron, que los delincuentes utilizaban para vigilar y dar seguridad en las inmediaciones de la finca desde la que operaban, y ocho vehículos utilizados para el transporte de los estupefacientes y las armas.

Igualmente detectaron estacionada en un municipio valenciano una antigua ambulancia polaca, en la que hallaron dos subfusiles de asalto con gran cantidad de munición y varios cargadores, una pistola a la que se le había instalado un dispositivo silenciador, una pistola semiautomática, un revólver y numerosa munición, además de dos kilos y medios de speed, dos kilos de marihuana envasada al vacío y un inhibidor de frecuencias.

La operación continúa abierta y no se descarta que se practiquen más detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN